“A Veces ya no Ajusta” Para la Canasta Básica
“Lo Bueno es que de Alguna Manera nos Ayuda lo de la Pensión del Gobierno Federal”, Destacó una Adulta Mayor
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos lamentaron los incrementos en los precios de la canasta básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Muchos de los alimentos están siendo inaccesibles para la mayoría de las personas pese al incremento al salario mínimo de este año.
“La cosa es que a veces ya no ajusta, aumenta el salario, pero también aumentan los precios, entonces no hay forma”, lamento Francisca Hernández, una ama de casa entrevistada por este reportero.
“Más para nosotros que ya estamos viejos, lo bueno es que de alguna manera nos ayuda lo de la pensión del gobierno federal, eso sí nos apoya porque mi esposo sigue trabajando, y tenemos con nosotros a dos de mis nietos porque nos los dejaron, entonces tenemos que sacarlos adelante y pagar escuela y todo como si fuéramos papás otra vez, por eso es que sí lo sentimos, porque pues están chicos, pero son de buen diente”, siguió la agraviada mujer.
Varias de las frutas hoy se encuentran por las nubes, tales como el mango, el aguacate, la sandía y otros cultivos.
“Nosotros tenemos en la casa años que no podemos comprar kiwis o fresas, por ejemplo, porque no nos ajusta, y ya con estos precios hasta la carne va a ser un lujo de una vez a la quincena, hemos tenido que estar cocinando con soya para suplir la carne”, lamentó la señora Guadalupe Ledesma, otra de las entrevistadas.
“Sí se siente bien feo, a mí me decía el otro día uno de mis hijos chiquitos: ‘Mami cómprame unas fresas’. Yquería que se las hiciera con chocolate, no, cuando vi cuánto costaba el kilo de fresas casi me voy de espaldas. Yo me acuerdo que antes eran bien baratas, ya no, y la verdad sí se siente feo que se queden con el antojo, porque dice uno que mal, pues porque ya ni para comer ajusta”, agregó la señora Ledezma.
Algunos entrevistados indicaron que han tenido que optar por alimentos alternativos como la soya, el garbanzo y las habas, por ejemplo, pues incluso el frijol en varias de las ocasiones llega a costar hasta 50 pesos por kilo en el caso del tipo peruano.
