Candelaria Ochoa: El Caso no ha Sido Atraído por la FGR
Para la Legisladora Morenista, La Fiscalía del Estado es la que ha Fallado
Por Rafael Hernández Guízar

“Hoy el rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado, hecho que se acredita con evidencias documentadas, faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar, aun existiendo elementos suficientes”, indicó el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco/Foto: Cortesía
Luego de que el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco condenara el abandono en que se encuentra el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, la legisladora morenista Candelaria Ochoa Ávalos señaló que el gobierno del estado, que encabeza el emecista Jesús Pablo Lemus, es el principal responsable de que hasta el momento no se haya alcanzado justicia en este caso.
La legisladora local y activista por el tema de los desaparecidos y la violencia contra las mujeres, en entrevista exclusiva con Página 24 fue enfática en resaltar que es el gobierno estatal el que ha cometido severas equivocaciones en el caso, y se dijo esperanzada en que la llegada de Ernestina Godoy como fiscal general de la república pueda traer al fin luz en este grave problema.
“La verdad no quisieron atraer inicialmente el caso en la Fiscalía (…) creo que el fiscal Gertz (Manero) no atendió con la prontitud que debería de haberlo hecho, espero que la nueva fiscal, Ernestina, pueda hacer algo al respecto, porque me parece que es muy importante no dejar en saco roto este caso de Teuchitlán que es gravísimo”, dijo.
A pregunta expresa respecto al temor que existe de que puedan apelar o buscar algún tipo de argumento legal quienes están vinculados a proceso por el caso ante las deficiencias en las carpetas de investigación, Candelaria Ochoa indicó: “Que estén mal armadas no quiere decir que no haga nada el gobierno federal, lo hace el gobierno del estado, lo hace la fiscalía estatal”.
-¿Confía usted en que haya justicia?
-Yo siempre estoy buscando que así sea, el gobierno del estado no quiso que la fiscalía lo atrajera hasta muy tarde, y quien debe de llevar la investigación es al gobierno del estado, pero no lo ha atraído la fiscalía general.
-¿Quién está fallando?
-Ahorita, la fiscalía estatal. No ha sido atraído el caso (por la Fiscalía General de la República).
Para Candelaria Ochoa la problemática es grave; sin embargo, se dijo confiada en que el relevo en la FGR pueda ayudar a que finalmente se logre obtener justicia para los familiares de los desaparecidos y que se esclarezcan los hechos en torno al rancho y la manera como era utilizado por el crimen organizado.
“Abandono, Omisiones y Mentiras”
El rancho Izaguirre, que fue considerado como un lugar de adiestramiento forzado utilizado por narcotraficantes, así como para la presunta desaparición de personas e incineración de cuerpos, al momento está abandonado, al igual que las investigaciones que deberían de seguirse por parte del gobierno estatal y la Fiscalía General de la República (FGR), así lo condenó el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco a través de un desplegado en su cuenta oficial de la red social X, este lunes por la noche.
“El rancho Izaguirre no fue un rancho más, fue una zona de exterminio donde se cometieron privación ilegal de la libertad, trata de personas, asesinatos sistemáticos, canibalismo y otros actos inhumanos que no detallamos por respeto a las víctimas y a sus familias. Guardamos silencio durante meses para no afectar las investigaciones, confiamos en las instituciones y esperamos respuestas, lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras. Hoy el rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado, hecho que se acredita con evidencias documentadas, faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar, aun existiendo elementos suficientes”, señala el comunicado.
De acuerdo con el colectivo, hubo incluso filtración de información desde la FGR “hacia el crimen organizado”, por lo que temen que las personas que se encuentren detenidas y vinculadas a proceso derivado de las investigaciones puedan apelar y conseguir su libertad ante la mala integración de las carpetas de investigación.
Aseguraron que confiaron en la presidenta Claudia Sheinbaum, pero que fueron ignorados.
Advirtieron que hay mucha desinformación, incluso dentro del gobierno federal: “Hoy sabemos que la información que ha llegado a la Presidenta es falsa, utilizada para simular un trabajo, ocultar omisiones y aparentar responsabilidad institucional”.
Alertaron sobre el grave riesgo que corrieron testigos claves para el esclarecimiento de los hechos, quienes incluso tuvieron que buscar refugio en otros lugares y asilo para salvaguardar su integridad y su vida.
“Presidenta confiamos en usted. No permita que le sigan mintiendo ni que la verdad se entierre, encabezar esta lucha no la debilita, la fortalece. La falta de acción también es una decisión y sus consecuencias quedarán en la historia. Darle cierre a miles de madres buscadoras podría ser la marca en su gobierno”.
