Futuro Promueve la Iniciativa
El Proceso de Contratación de la Empresa Broxel, Encargada de Proveer las Tarjetas Únicas, es Opaco, Critican Legisladoras
Por Rafael Hernández Guízar

La fracción del extinto partido Futuro, integrada por Tonantzin Cárdenas Méndez y Mariana Casillas Guerrero, impulsará una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida si quiere pagar más o no por el servicio del transporte público/Foto: Francisco Tapia
Nuevas medidas para tratar de frenar el tarifazo en el transporte público se anunciaron ayer desde el Congreso de Jalisco.
La fracción del extinto partido Futuro, integrada por Tonantzin Cárdenas Méndez y Mariana Casillas Guerrero, impulsará una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida si quiere pagar más o no por el servicio del transporte público.
Lo anterior fue enfatizado por la diputada Cárdenas Méndez, quien recordó que el año pasado propuso la iniciativa denominada “pasaje justo”, con la cual se intentaba la “democratización” en el servicio del transporte al integrar al Comité Técnico Tarifario a representantes de los usuarios del transporte, así como a colectivos de la sociedad civil, estudiantes y especialistas en el tema; sin embargo, dicha iniciativa no prosperó.
Resaltó que al ser el transporte un derecho de las personas, la determinación acerca de si debe haber aumentos o no debe de ser sometido ante un mecanismo previsto en la Ley de Participación Ciudadana, la consulta popular.
La diputada Mariana Casillas Guerrero indicó que ha sido muy opaco el proceso de contratación de la empresa Broxel, encargada de proveer las tarjetas únicas a la ciudadanía, indicando así la necesidad de que la administración de Pablo Lemus Navarro transparente el proceso de trabajo con dicha empresa, así como la posibilidad de revisar el costo del pasaje con respecto a las presuntas cifras presentadas por el Comité Técnico Tarifario.
Ambas diputadas fueron enfáticas en la necesidad de que la población jalisciense debe de sumarse a las movilizaciones que se están organizando en contra del aumento a las tarifas del transporte público, prevaleciendo siempre el clima de paz y tranquilidad en la exigencia del derecho a la movilidad.
Preparan otro amparo
Otro amparo colectivo se avecina contra el tarifazo del gobernador Jesús Pablo Lemus en el transporte público en Jalisco.
En esta ocasión será el diputado sin partido Alejandro Puerto Covarrubias, quien anunció ayer que trabajan ya en la elaboración de un juicio de garantías para solicitar a la Federación el amparo y protección ante dicha medida, que reprobó de tajo.
Puerto Covarrubias indicó que la tarifa que se planea cobrar en Jalisco por viaje a partir del próximo mes de abril, impactará de manera negativa en la economía de millones de personas que son usuarios del transporte público, resaltó además que esto fue aprobado fuera de las facultades del Poder Ejecutivo, al tratarse de una decisión que, conforme al principio de reserva de ley, le corresponde al Poder Legislativo, es decir, que no era ni el Comité Tarifario ni el gobernador del estado los adecuados para determinar un incremento, sino los diputados en el Congreso local.
Uno de los argumentos para que proceda dicho amparo, según el diputado, será el hecho de que no se respetó la división de Poderes y que dicho acto es inconstitucional.
Además, anunció una acción de inconstitucionalidad que promovería desde el Congreso del Estado de Jalisco a fin de que se defina con claridad el asunto, tras reiterar que el transporte público es un derecho social y no una decisión administrativa que se deba de tocar o resolver sin la injerencia de la ciudadanía y, por ende, sus representantes populares.
El monto que se estará cobrando por viaje a partir del próximo 1 de abril es de 14 pesos, es decir, 4.50 pesos más de lo que al momento cuesta a una persona viajar en transporte público.
