“En Rutas de El Salto y Zapopan ya Están Cobrando 15 Pesos”
Contraloría Ciudadana Independiente Interpondrá un Amparo Colectivo en Abril Contra el Aumento a la Tarifa del Transporte Público en Jalisco
Por Rafael Hernández Guízar

Vamos a ver qué es lo que quiere, si quiere que la gente que menos tiene se levante para que no haya mundial, o si no va a haber aumento al transporte público”, lanzó Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente/Fotos: Francisco Tapia
Cientos de personas se convocaron ayer en el Centro de Guadalajara para protestar en contra del tarifazo al transporte público orquestado por el gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro.
Además de ciudadanos inconformes convocados a través de redes sociales, acudieron también representantes de diversos colectivos civiles para encabezar un frente común contra el tarifazo.
Jorge Carlos Ruiz Romero, el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, aseguró que interpondrán un amparo colectivo el próximo mes de abril, herramienta jurídica con la cual pretenden echar atrás el alza a 14 pesos por viaje que aprobó en días pasados el gobierno estatal.
“Vamos a hacer una hoja donde pongamos su nombre completo, su número de la identificación y su firma, no se les va a pedir su identificación, eso no es necesario para este amparo, vamos a hacerlo en estos meses que todavía está el período de gracia y que no está el aumento para el transporte público, vamos a ser muy claros. Ya en rutas de El Salto y de Zapopan están cobrando 15 pesos, no debemos de permitir este tipo de actos, debemos de exigir que este gobierno lo eche para atrás, el que puede es el gobernador, vamos a ver qué es lo que quiere, si quiere que la gente que menos tiene se levante para que no haya mundial, o si no va a haber aumento al transporte público”.
En este sentido fue claro, o el gobernador da marcha atrás al tarifazo por las buenas, o la ciudadanía se amparará y además protestarán de manera intermitente e indefinida en la víspera de la celebración del mundial de fútbol en la ciudad.
“El alza debe de ser hasta que tengamos un transporte digno, ese día tendremos un aumento, mientras tanto no, y utilizaremos todas las herramientas jurídicas que tenemos, pero tenemos que unirnos como pueblo, a la gente de arriba no les interesamos y en Jalisco tenemos un grave problema. La gente que está haciendo estas alzas es gente que no tiene problemas económicos, ellos no lo usan más que para tomarse una foto, no podemos ni debemos de permitirlo”, criticó Ruiz Romero.
Trascendió que el próximo 10 de enero habrá otra manifestación en contra del alza al precio del camión. Será el sábado en punto de las cuatro de la tarde, teniendo como punto de partida el Parque de la Revolución, mejor conocido como el Parque Rojo, en Guadalajara, para dirigirse a la Plaza de Armas en el centro tapatío, justo frente al Palacio de Gobierno.
