“Los del Partido MC Viven del Bolsillo de los Jaliscienses”

“Ya se les Hizo Costumbre Aumentar Impuestos e ir al Atraco de las Familias de Jalisco”, Critica Laura Haro

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

En el gobierno de Pablo Lemus “ya se les hizo costumbre este tipo de aumentos Al Estilo Jalisco”, criticó la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro/Fotos: Francisco Tapia

El Comité Directivo Estatal del PRI arremetió en contra de Pablo Lemus Navarro por el aumento a las tarifas del transporte público.

Laura Haro Rodríguez, la presidenta de los priístas en Jalisco, indicó que promoverán un amparo colectivo para contrarrestar el tarifazo de 14 pesos del gobernador emecista.

Añadió que ha sido una constante de la administración del emecista Jesús Pablo Lemus Navarro sorprender a las familias jaliscienses con aumentos que afectan seriamente su economía.

“Ya se les hizo costumbre este tipo de aumentos Al Estilo Jalisco, nosotros hemos dado una batalla frontal, por ejemplo, en el tema del aumento a las tarifas del agua potable, presentamos casi mil amparos y quejas que se han venido desahogando. Pero a estas personas se les ha hecho costumbre los aumentos también con el predial y con el refrendo, y ahora con este tarifazo que lo vamos a combatir, para eso está el PRI, para cuidar el bolsillo de las familias jaliscienses”, destacó Haro Rodríguez.

Recordó que como partido han sido oposición férrea en contra de los aumentos a las tarifas del agua potable, por ejemplo, en dónde incluso ayudaron a la ciudadanía con la tramitación masiva de amparos y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo cual harán lo propio para tratar de echar abajo el aumento a la tarifa por boletaje del camión.

“Lo que nos queda en claro es que los del partido Movimiento Ciudadano viven del bolsillo de los jaliscienses, ya se les hizo costumbre aumentar impuestos e ir al atraco de las familias jaliscienses, como se extrañan los gobiernos del PRI, a los gobernantes sensibles y que sí tenemos palabra (…) un usuario se va a gastar alrededor de la tercera parte de sus ganancias en el transporte, alguien que toma alrededor de seis camiones al día va a pagar dos mil 520 pesos al mes”, agregó la priísta.

Por ello, es que desarrollarán algunas acciones como la tramitación de un amparo colectivo con el cual tratarán de revertir la determinación de que aumente el precio del transporte público a 14 pesos, así como una evaluación a fondo del servicio que se presta por parte de los concesionarios, e incluso harán una revisión también a fondo de la línea 4 del tren ligero para que en caso de que se detecten irregularidades, tomar los caminos legales correspondientes.

Proponen Tarifa Social

En el Congreso del Estado habrá diversas propuestas que se presenten por la fracción priísta para atender el tema del transporte público.

En primera instancia, presentarán una propuesta para que se cobre lo que denominaron la tarifa social, es decir, que más allá de lo que represente para los transportistas el costo de operación de cada viaje, los usuarios paguen únicamente la cantidad que pueden en realidad pagar.

La diputada Alondra Fausto, indicó en rueda de prensa que se trata de un referente que pondrá a Jalisco como punta de lanza para que las familias jaliscienses puedan utilizar el transporte de manera efectiva.

“Se tiene que entender que moverse es un derecho y no un negocio”, dijo la diputada tras resaltar que lo máximo que debería invertir una familia para el pago del transporte público no debería de exceder el 10 por ciento de los ingresos totales que se tengan en el hogar.

Indicó que no será la misma tarifa para quienes ganan un salario mínimo, que para quienes ganan dos o más, por ello la aplicación de esta propuesta que, indicó, seguramente tendría el aval de las demás fracciones parlamentarias que integran la actual legislatura, requeriría de un marco normativo específico en el que ya trabaja ella y la fracción entera del PRI, con la intención de que sea efectiva y viable, para que de esta manera los estudiantes no tengan que abandonar las aulas por tener que trabajar.

En tanto, la coordinadora de la fracción priísta, María del Refugio Camarena Jáuregui, destacó que citarán también a los titulares de las Secretarías de Transporte y de Hacienda, para analizar a fondo dicho incremento que se aprobó hace unos días, haciendo que la tarifa llegue a los 14 pesos por viaje.

Destacó también que habrá una exigencia para que los concesionarios y permisionarios renueven el parque vehicular en la entidad durante los próximos cinco años.