En Días Normales, “hay Desechos por Todos Lados”

La avenida Belisario Domínguez, una de las principales arterias del oriente de Guadalajara, luce montones de basura en esquinas y aceras tras el retiro de las papeleras inteligentes por decisión del Ayuntamiento. Habitantes y comerciantes señalan que la falta de contenedores y el deterioro de las banquetas han convertido la zona en un foco de insalubridad y riesgo, mientras reclaman la ausencia de la presidenta municipal Verónica Delgadillo

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Cero botes de basura en la arteria… y la basura al aire libre se acumula/Foto: Francisco Tapia

La avenida Belisario Domínguez, en Guadalajara, padece la falta de botes de basura y se ha convertido en un basurero a cielo abierto.  Una de las principales arterias ubicada al oriente de la ciudad, donde se localiza el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta montones de desechos apilados en las esquinas y regados sobre las aceras.

Vecinos y comerciantes lamentaron que el Ayuntamiento de Guadalajara retiró las denominadas “papeleras inteligentes”, dejando a la zona sin espacios para depositar los desperdicios.

“Pues es que no hay ni botes ni nada, entonces qué hace la gente, hay quienes sí tienen la cultura y la educación suficiente para no tirarla en el piso, pero los que no pues se les hace fácil aventar que el envase de refresco, o que la bolsa de las papas, y así cualquier tarugada que traigan en la mano”, dijo Francisco Hernández, uno de los vecinos del lugar.

Tras una denuncia recibida en la redacción de Página 24 respecto al retiro generalizado de los botes de basura en la avenida Belisario Domínguez, se acudió a la zona para dialogar con vecinos y comerciantes.

En efecto, se constató la problemática derivada de una decisión unilateral de la administración de la presidenta municipal Verónica Delgadillo.

“La presidenta se la pasa subiendo videos en donde dice que los del camión de la  basura y todos los funcionarios trabajan mucho, aquí se da cuenta cómo están las cosas, aquí hacen falta botes de basura y hace falta presencia de la autoridad.

Hoy, por fortuna, no está tan regado como otros días, porque debería de ver en días normales cómo hay basura por todos lados.

Imagínese con tanta gente que viene aquí al Centro Médico, y tanto comercio y tanta gente que pasa, y uno dice cómo carajos no ponen ni un bote de basura”, señaló un molesto vecino.

A la problemática de la falta de botes se suman las malas condiciones de las banquetas, que presentan resquebrajamientos y objetos que sobresalen y representan un riesgo para la ciudadanía: tornillos donde antes había luminarias, pedazos de metal de anuncios cortados y losas quebradas en los mosaicos de algunas aceras.

El llamado de los vecinos es dirigido a la presidenta municipal Verónica Delgadillo, quien –aseguraron– no ha regresado a este lugar para escuchar de viva voz las necesidades de los habitantes.

Señalaron que únicamente en campaña los visitaron para pedir el voto, pero no han recibido respuesta de la primera alcaldesa en la historia de Guadalajara.