Jaliscienses Disfrutan Quietud en las Calles
El primer día del año transformó el ritmo habitual de la metrópoli: avenidas vacías, transporte con menor frecuencia y familias reunidas en casa prolongando la celebración del recalentado, mientras en colonias populares quedaron rastros de fogatas pese a la prohibición oficial
Por Rafael Hernández Guízar

A su mínima expresión, la circulación en las arterias de la urbe
Pese a los llamados de las autoridades, las fogatas continuaron para recibir el año/Fotos: Francisco Tapia
Las calles de la zona metropolitana de Guadalajara amanecieron vacías ayer primero de enero. Pese a que diariamente se registra una abrumadora cantidad de tráfico, avenidas principales en municipios como Guadalajara y Tonalá reejaban el ambiente de asueto propio del primer día del año.
“Esto es vida, ojalá estuvieran así las calles diario, yo me acuerdo que hace como 30 años así estaba, bien vacío, ni había horas pico, uno llegaba de un lado a otro bien rápido, y ahora no, ni los domingos está así porque está lleno de gente en bicicleta por eso de la ciclovía”, indicó Augusto López, vecino de la avenida Malecón en Tonalá.
Incluso la avenida Río Nilo, que conecta la capital con la Villa Artesanal Tonalteca, permanecía despejada; hasta los camiones pasaban con menor frecuencia.
“Ya tengo como 20 minutos esperando a que pase el camión y no pasa. Sí está raro porque pasa a cada rato, pero sabe, yo creo que es porque es día feriado, ahora casi nadie trabajó, no más somos pocos los que tenemos que seguir trabajando”, dijo un usuario del transporte entrevistado en una parada.
La mayoría de los entrevistados expresaron su beneplácito por la ausencia de vehículos. Casi toda la gente permanecía en sus casas o visitaba a familiares, aún de celebración por el denominado recalentado, tradición que consiste en continuar la fiesta del Año Nuevo comiendo lo que sobró de la cena anterior.
Sí Hubo Fogatas Aunque las fogatas estuvieron prohibidas en la zona metropolitana por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y de los ayuntamientos, en diversos sitios quedaron evidencias claras.
En colonias como Infonavit La Soledad en Tonalá y Infonavit Río Nilo, conjuntos habitacionales densamente poblados y similares en su infraestructura, se observaron restos de enormes fogatas realizadas por jóvenes y adultos para recibir el Año Nuevo.
“Estuvo chido, porque estaba haciendo un frío del demonio, ya con eso pues uno se calentaba un poquito”, dijo Raúl, un joven entrevistado por este reportero.
–¿Cómo celebraron?
–Con chelas, música, cotorreando, y un pozole buenazo que hizo mi jefa.
La justificación de las autoridades para prohibir las fogatas fue la calidad del aire, pues año con año se registran grandes cantidades de partículas suspendidas debido a la contaminación ambiental.
