36 Eran Menores de Edad

Los operativos especiales en Tlaquepaque se han convertido en la principal estrategia contra el reclutamiento forzado, con vigilancia permanente y tecnología de reconocimiento facial que permite frenar la salida de personas reportadas como desaparecidas

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Estos operativos buscan prevenir el reclutamiento forzado y las privaciones ilegales de la libertad/Foto: Cortesía

Durante el 2025, fueron 70 personas localizadas en operativos especiales en los alrededores de la nueva central camionera de San Pedro Tlaquepaque.

Estos operativos buscan prevenir el reclutamiento forzado y las privaciones ilegales de la libertad, luego de que se diera a conocer el horror vivido en el rancho Izaguirre, municipio de Teuchitlán, lo que comprobó lo que ya se sabía: que bandas del crimen organizado reclutan a la fuerza a personas de distintos puntos de la República.

La Comisaría General de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque informó que el balance de personas rescatadas durante el 2025 fue de  70: 26 mujeres y 44 hombres.

Del total, 36 eran menores de edad y 34 mayores, con predominio de varones.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tlaquepaquense señaló que los operativos son permanentes y efectivos gracias al monitoreo de cámaras de videovigilancia y la coordinación con empresarios transportistas.

“Estos resultados son producto de los operativos coordinados a iniciativa de la presente administración municipal, implementados desde octubre de 2024 a la llegada de la presidenta Laura Imelda Pérez (…) dichos operativos son reforzados de forma permanente con un estado de fuerza de 44 elementos y ocho unidades integrado por policía estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque”.

La estrategia incluye recorridos constantes pie a tierra dentro y fuera de la central, presencia del escuadrón canino K9, y la instalación de 24 cámaras de videovigilancia con monitoreo en tiempo real y grabación las 24 horas.

Estas cámaras cuentan con reconocimiento facial, lo que ha permitido identificar y localizar personas con fichas de búsqueda o reportes de extravío. De acuerdo con el comunicado, se busca evitar que menores de edad o personas con cédulas de búsqueda viajen sin control y sean regresadas a sus hogares.