“Así nos los Dejan a Nosotros, ni Modo de Perderle”, Dice Comerciante

En la víspera del Año Nuevo, los precios de las uvas se dispararon en Guadalajara, alcanzando hasta 180 pesos por kilo. Además de esta fruta, otros productos como kiwis, fresas, pasas y carnes también registran aumentos

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Se disparan los costos de los ingredientes para la elaboración de la cena de año nuevo, sobre todo las uvas/Fotos: Francisco Tapia

Los precios de las uvas están por las nubes en Guadalajara en la víspera del año nuevo.  Es una tradición comer este fruto para despedir los últimos 12 segundos y pedir un deseo por cada uno, pero para muchos en Guadalajara no será así, porque se oferta hasta en 180 pesos por kilo.

“Pues en todos lados está así de caro, así nos las están dejando a nosotros, ni modo de perderle o no ganarle algo, nos las dan más caras y por eso tenemos que subir los precios”, declaró a Página 24 el encargado de un puesto de frutas y verduras en un mercado de esta ciudad capital.

Pese a los altos precios, los compradores hacen el esfuerzo para llevarse entre uno y dos kilos, pues no sólo son utilizadas para la tradición de comer uvas para despedir el año viejo, sino también para la tradicional ensalada navideña, un platillo muy típico que se sirve en las mesas tapatías.

“Ah claro, ya sabe uno que está bien caro, pero pues ni modo, nos vamos previniendo, y ni modo de no comer uvas, es como no despedir el año”, dijo una ama de casa entrevistada por este reportero.  Al igual que esta fruta, muchas otras subieron de precio, especialmente con motivo de la víspera del año nuevo, tales como los kiwis, las fresas y las pasas.

 Todo Carísimo

Y aunque hace unos días el cerdo era la mejor opción para la ciudadanía, al menos, la más barata, hasta el cierre de la edición de Página 24, los precios ya habían aumentado considerablemente.

La pierna de cerdo se elevó a 180 pesos el kilo, ya en pieza entera para poder hornearla, por lo que se necesita pagar desde dos hasta cinco kilos.

Los mariscos también subieron de precio, y la carne de res y de cordero, está casi inaccesible, prácticamente al mismo precio del pollo, superando los 200 pesos por kilogramo.