Trabajadores, Vecinos y Comerciantes Piden se Aceleren los Trabajos

Los problemas de movilidad en la carretera a Chapala persisten pese al periodo vacacional. Traslados que deberían tomar 20 minutos se extienden hasta dos horas, afectando a trabajadores del aeropuerto, vecinos y negocios de la zona. Los inconformes señalan abandono en las labores, falta de personal vial y graves afectaciones económicas, por lo que exigen que las obras concluyan con mayor rapidez para evitar más daños a la movilidad y a la economía local

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

A paso de tortuga, la ampliación de la carretera a Chapala/Fotos: Cortesía/Pablo Toledo y Emiliano Sedano/UDGTV

Continúan los problemas de movilidad en la carretera a Chapala.  Aunque al momento existe un periodo vacacional en el que se supone que dicha arteria no debería de ser tan transitada, los colapsos viales persisten y los tiempos de traslado desde Guadalajara en la zona del Álamo Industrial hasta el aeropuerto internacional de Guadalajara toma hasta dos horas, un tramo que no debería de exceder los 20 minutos.

“Estamos hartos de esto, nosotros somos trabajadores del aeropuerto y esto es cosa de todos los días desde que empezaron las obras, dijeron que iban a terminarla rápido y nosotros dijimos ‘bueno pues ni modo, se nos va a aumentar un poco el traslado pero va a quedar bien’, no está quedando feo al contrario se ve muy bonito, pero no es práctico ni costeable tampoco, porque uno gasta más gasolina, el carro se calienta, hay que salirse hasta dos horas antes te lo acostumbrado, está uno pues a merced de lo que pueda pasar”, dijo Francisco García, trabajador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Entrevistados por Página 24, otros trabajadores de la terminal área hicieron hincapié en las problemáticas que representa para todos la tardanza en las obras.

Aseguraron que en la vía federal persiste el abandono de las labores, pues no siempre se observa personal trabajando con intensidad y, en muchos casos, ni siquiera se realiza un mínimo esfuerzo que permita un avance sustancial en la obra.

“Mira a veces no hay nadie, la verdad es que hay ocasiones en las que no hay ni siquiera quién traiga una bandera para estar desviando el tráfico, entonces así cómo van a acabar rápido, así como vas a tener lista las obras, porque sabemos que lo están haciendo por lo del mundial y qué bueno, como dice aquí mi compañero, que se apuren”, resaltó Rolando González, otro de los entrevistados.

Debido a la complejidad que supone transitar por la carretera a Chapala, varias vías alternas han estado colapsando, tales como la carretera libre Zapotlanejo, así como calles internas de las colonias que se ubican a lo largo de la carretera federal.

También los dueños de los negocios han resentido este problema, por lo cual hicieron un llamado especial a las autoridades para que las obras de remodelación terminen lo antes posible, sin causar más daños ni a la movilidad y a su economía.

“Pues yo quisiera decirle por favor al gobernador, o a quién corresponda, que se pongan en nuestros zapatos, mire mi negocio es de comida, vendemos pollos, si la gente no se puede acercar no vendo, y tengo tres empleados, yo quisiera pedir de favor nos apoyen en ese sentido, no necesitamos créditos ni que nos den dinero, bendito sea Dios de aquí sale, nada más que se apuren porque tenemos ahorros y se nos están acabando”, dijo el propietario de un negocio de pollos rostizados también por este reportero.

A esto se agrega la falta de personal de la policía vial que ayude a la agilización del tráfico, en especial en las horas pico.