Es un Aumento Inaceptable y Desproporcionado: Citlali Romero

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizará una campaña informativa sobre el aumento de la tarifa del transporte público e intentará reunirse con Pablo Lemus para exigirle que rectifique esta medida

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

La FEU anunció sus primeras acciones para intentar echar abajo el tarifazo/Fotos: Captura de video

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UDG) y los sindicatos de trabajadores se sumaron al rechazo a las alzas del transporte público.

Ayer, en rueda de prensa, la FEU advirtió que se trata de un aumento inaceptable y desproporcionado frente a la capacidad económica de los jaliscienses y, en especial, de los estudiantes, quienes requieren más viajes en camión de los que actualmente Martes 30 de diciembre de 2025 planea otorgar el Ejecutivo estatal –sólo cuatro por día–, declaró Citlali Romero Delgado, presidenta del organismo estudiantil.

Por ello, resaltó que a partir de ayer habrá presencia de los estudiantes en las principales paradas del transporte público así como en las estaciones del tren ligero y del Macrobús de la zona metropolitana de Guadalajara, con la intención de realizar una campaña informativa respecto del anunciado incremento a 14 pesos por viaje, por parte del gobierno a cargo de Pablo Lemus Navarro.

Asimismo, anunció que hoy martes acudirán a casa Jalisco para tratar de reunirse con el mandatario jalisciense y entregarle de forma directa un pliego petitorio en el que no sólo le exigirán mejoras al transporte público y una disminución sustancial en la tarifa, sino también un aumento de unidades y más frecuencia entre el paso de éstas, pues dijo que tiene que garantizarse por parte de la administración estatal el derecho humano a la movilidad.

“Es un derecho, no un privilegio ni un negocio”, postuló Romero Delgado y señaló que el tarifazo afecta directamente a trabajadores, estudiantes y familias.

Pero fue más allá: “El aumento significa menos ingreso disponible y más estrés y menos tiempo de vida; subsidiar sin mejorar la calidad, la frecuencia de seguridad, no protege al usuario, sino perpetúa un modelo ineficiente”.

A esta voz de exigencia se sumó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UDG, así como también el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la máxima casa de estudios en Jalisco, quienes también demandar marcha atrás al tarifazo.

Cabe resaltar que no se descarta que haya movilizaciones por parte de los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, de no obtener una respuesta favorable de la administración de Pablo Lemus.