“No Existe Justificación Social ni Técnica Para Encarecer el Servicio”

“Todo lo tenían preparado por lo que el gobierno del Estado decidió nuevamente otorgar mil 200 millones de pesos al pulpo camionero disfrazado de subsidio para supuestamente proteger a grupos prioritarios y adultos mayores quienes con el acceso a una tarjeta pagarían 11 pesos”, señaló el legislador

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

El diputado Miguel Ángel de la Rosa/Foto: Cortesía

Antes el sorpresivo incremento que aprobó la administración del gobernador Pablo Lemus Navarro a 14 pesos por viaje, la fracción del partido Morena encabezado por Miguel Ángel de la Rosa, arremetió en contra de esta medida y destacó que se trata de un duro golpe a la economía de los jaliscienses, incluso aseveró que esto se hizo de la peor manera, aprovechando la distracción de las festividades decembrinas.

“Este 26 de diciembre aprovechando que la mayoría de las personas estaban festejando las fiestas decembrinas, el gobernador del estado, el comité tarifario decidió aumentar el transporte público, este atraco lo justificó Pablo Lemus al estilo Jalisco, que de manera autoritaria y sin el consenso de la población y sin contar con un estudio técnico decidieron aumentar a 14 pesos.

“Todo lo tenían preparado por lo que el gobierno del Estado decidió nuevamente otorgar mil 200 millones de pesos al pulpo camionero disfrazado de subsidio para supuestamente proteger a grupos prioritarios y adultos mayores quienes con el acceso a una tarjeta pagarían 11 pesos”, señaló en documento enviado a medios de comunicación.

En dicho comunicado, los morenistas resaltaron que el transporte público en Jalisco es caro, inseguro y lejano a las necesidades reales de la gente, por lo cual el incremento a 14 pesos es altamente injusto.

“El supuesto subsidio que es más bien un financiamiento a los transportistas sale de los impuestos de los jaliscienses, es decir primero le quitan más al pueblo vía impuestos, y después pretenden presentarlo como un acto de generosidad del gobierno, ese no es un apoyo es una simulación”.

Empero, indicó que la supuesta tarjeta con la que el gobierno del Estado apoyaría a las personas, es algo de lo que tampoco hay certeza alguna de cómo se estarían entregando, a quiénes y bajo qué circunstancias, por lo cual resaltaron que es una puerta abierta al clientelismo y la manipulación de los apoyos con miras a las próximas elecciones.

De esta forma, externo su rechazo “de manera categórica cualquier incremento a la tarifa del transporte público, no existe justificación social ni técnica para encarecer un servicio y proteger a los usuarios supuestamente, es una farsa”.

Por ello aclaró el grupo parlamentario de Morena que el transporte no debe de ser un negocio sino un servicio público, y que esto no debería de representar un costo alto a la economía de las personas.