Es un Cambio en el Simbolismo: Cristina Carrasco Acosta
Por Rafael Hernández Guízar

La regidora Cristina Carrasco Acosta, de la comisión de patrimonio del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, presentó la propuesta/Foto: Cortesía
San Pedro Tlaquepaque se suma a la lista de municipios que han presentado propuestas en materia de lenguaje inclusivo. Se trata de un cambio que se busca realizar en la sala de regidores, la cual pasaría a llamarse sala de regidurías. Según la regidora Cristina Carrasco Acosta, de la comisión de patrimonio, esta modificación tiene como objetivo reforzar la presencia de la mujer en el ayuntamiento tlaquepaquense.
De acuerdo con la regidora, la medida contribuirá a la adopción de un lenguaje más incluyente y representativo dentro de los espacios públicos del municipio. “Este cambio representa un paso importante para reconocer el papel de las mujeres, las regidoras con A”, señaló, en referencia a la importancia de visibilizar la participación femenina en la política local.
“Nombrarnos, nombrarlas, reconocernos, reconocerlas, es abrir la puerta a un municipio más igualitario. Esto no es sólo un cambio de nombre, es un cambio en el simbolismo, es un cambio en el lenguaje. Y si cambiamos el lenguaje, cambiamos el pensamiento; así avanzamos en una agenda más incluyente para todas nosotras”, agregó Carrasco Acosta.
La regidora también mencionó que con este tipo de acciones se busca motivar a las niñas a aspirar a cargos públicos como regidoras, presidentas o diputadas.
Finalmente, señaló que la propuesta se centra en la denominación de la sala de regidores, aunque reconoció que aún falta considerar otros aspectos de inclusión, como el reconocimiento de comunidades indígenas y el uso de herramientas accesibles para personas con discapacidad visual, como el lenguaje braille.
