Realizará Siapa Trabajos de Mantenimiento
Las Labores Comenzarán el Sábado 3 de Enero de 2026; el Restablecimiento Total del Suministro Será Gradual y Podría Terminar Hasta el Miércoles 7 de Enero

La intervención sustituye a la que se realiza durante Semana Santa; habrá pipas gratuitas, informó el gobierno del estado/Foto: Cortesía
El sábado 3 de enero de 2026, a partir de las 01:00 horas, se suspenderá el servicio de agua potable en 892 colonias del AMG, ya que realizarán trabajos de mantenimiento preventivo a la infraestructura hidráulica, informó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
El objetivo de los trabajos, según el Siapa, es “garantizar la continuidad, eficiencia y calidad en el suministro de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”.
Las labores tendrán una duración aproximada de 13 horas y son necesarias para preservar el equipamiento en condiciones seguras, ya que la propia operación continua genera desgaste y desajustes en distintos componentes de los sistemas. En caso de no atenderse oportunamente, podrían generar afectaciones mayores en el suministro de agua.
De forma paralela se realizará una intervención en la subestación eléctrica de la planta de bombeo de Chapala, trabajos previamente programados para estas fechas y que son estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento de dicha infraestructura. De no realizarse se corre el riesgo de un colapso y de una afectación mayor inminente, advirtió el Siapa.
Derivado de las intervenciones será necesaria una interrupción temporal del suministro de agua en 892 colonias que son abastecidas desde las plantas potabilizadoras No. 1 “Miravalle” y No. 2 “Las Huertas”, de las cuales, son 205 colonias de Guadalajara, 65 colonias de Zapopan, 247 colonias de San Pedro Tlaquepaque y 375 colonias de Tonalá.
De igual manera, se registrará una interrupción de agua en bloque que se abastece para los municipios de Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán. Se estima que la ciudadanía podría experimentar variaciones en el servicio, ya sea con baja presión o falta de agua.
Una vez concluidos los trabajos, el restablecimiento total del suministro se dará de manera gradual, con tiempos de recuperación que podrán variar desde la noche del sábado 3 al miércoles 7 de enero, según las condiciones operativas y la topografía de cada zona.
La intervención sustituye a la que se realiza durante la temporada de Semana Santa, por lo que en dicho periodo ya no habrá suspensión del servicio. Para apoyar a la población durante los trabajos, el Siapa dispondrá de un operativo especial con pipas gratuitas, priorizando las zonas con mayor afectación.
Las personas usuarias que requieran dicho servicio pueden contactar a SIAPATEL, con marcación rápida al 073, o también se puede solicitar a través de las redes sociales ociales del Organismo en X y Facebook (@siapagdl).
Los trabajos fueron reprogramados para la temporada invernal, ya que las condiciones climáticas favorecen menores consumos de agua, se reduce el impacto en los hogares y permite una recuperación más eficiente del servicio, indicó el Siapa.
