7 de Cada 10 Pesos se van a Nómina y Favores Políticos
Morena: En el Presupuesto de Egresos 2026 Destinan el Recurso a Rubros que Sirven Para Mejorar la Imagen del Gobierno y no Para Atender Necesidades Primordiales

“Ganan los cercanos al gobierno; pierde el pueblo tapatío. Si el presupuesto fueran 10 pesos, 7 se irían a nómina y favores políticos, dejando una mínima parte para atender necesidades sociales”, señaló el regidor de Morena Juan Alberto Salinas Macías/Foto: Cortesía
El grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara denunció en rueda de prensa ofrecida este miércoles que el Presupuesto de Egresos 2026, aprobado por la mayoría emecista en la Comisión Edilicia de Hacienda, profundiza la desigualdad social en el municipio.
Los regidores Mariana Fernández Ramírez y Juan Alberto Salinas Macías señalaron que la visión del gobierno en turno privilegia intereses particulares y gastos superfluos por encima de las necesidades reales de las y los tapatíos, especialmente en las zonas históricamente olvidadas del oriente y sur de la ciudad.
Destacaron que el proyecto presupuestal contempla más de 13 mil millones de pesos en gasto municipal. Sin embargo, su distribución refleja un modelo regresivo y excluyente: Casi 50% destinado a nómina, 20% para contratos dirigidos a amigos y aliados del gobierno, mientras que apenas una fracción mínima llega a programas sociales y servicios esenciales.
Más de 720 mdp en Frivolidades
La regidora Mariana Fernández enfatizó en que mientras colonias enteras padecen inundaciones, falta de servicios y ausencia de obra pública, el gobierno de Movimiento Ciudadano, encabezado por Verónica Delgadillo, propone gastar más de 720 millones de pesos en rubros frívolos, innecesarios y carentes de beneficio social real:
-94 millones en despachos privados
-183 millones en compra de nuevos vehículos
-124 millones en talleres mecánicos
-109 millones en poda y mantenimiento externo
-18 millones en paisajismo
-22 millones en festividades como “el día del tejuino, de la torta ahogada o la carne en su jugo”
-77 millones en comunicación
-10 millones en fuentes ornamentales
-19 millones en iluminación de edificios
-1.4 millones en regalos
-27.5 millones de pesos en arrendamiento de inmuebles
Obra Pública Para Unos Cuantos
Juan Alberto Salinas señaló que, en lugar de atender zonas vulnerables como Huentitán, Tetlán o zonas limítrofes con otros municipios, donde se concentran problemas de infraestructura, la inversión en obra se dirige a sectores ya privilegiados, como la zona Minerva y ejes vinculados al Mundial de Futbol del 2026, profundizando la brecha territorial.
“Les interesa que todas las personas que van a invertir con ellos en el próximo año sean las personas que se van a llevar el retorno por la inversión pública. Todo en donde están colocando un peso de inversión, el ayuntamiento a través del recurso de las y los tapatíos, con el predial que se paga de las personas que están en el oriente, en Huentitán, que están en la parte del sur, que ha sido históricamente olvidado y segregado del centro de la ciudad, son esos prediales los que están pagando la inversión pública para mejorar las zonas que ya se les ha invertido muchísimo dinero”, criticó Salinas Macías.
El edil morenista resaltó que los rubros que pierden recursos en 2026 son niñez, seguridad, imagen urbana útil, transparencia, combate a la corrupción, emprendimiento y servicios esenciales para colonias vulnerables, mientras que el presupuesto fomenta desigualdad con una visión del gobierno municipal más enfocada al gasto en propaganda, más contratos para aliados y menos recursos para quienes viven en condiciones de rezago.
“Ganan los cercanos al gobierno; pierde el pueblo tapatío. Si el presupuesto fueran 10 pesos, 7 se irían a nómina y favores políticos, dejando una mínima parte para atender necesidades sociales”, señaló el edil.
Los rubros que pierden recursos en 2026 son niñez, seguridad, imagen urbana útil, transparencia, combate a la corrupción, emprendimiento y servicios esenciales para colonias vulnerables
El presupuesto fomenta desigualdad con una visión del gobierno municipal más enfocada al gasto en propaganda, más contratos para aliados y menos recursos para quienes viven en condiciones de rezago
