Con el Respaldo de las Bancadas de MC, PAN, PRI, Hagamos y Verde

Solo los 11 Votos de Legisladores de Morena, PT y Futuro se Emitieron en Contra de la Aprobación

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

El Presupuesto de Egresos de 2026 autorizado representa un incremento general superior al 4 por ciento respecto al año 2025/Foto: Cortesía

Los diputados aprobaron la madrugada de este martes el Presupuesto de Egresos del gobierno de Jalisco para el 2026, por un monto de 181 mil 548 millones 876 mil pesos; contó con el respaldo de 25 votos de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Hagamos y Partido Verde.

Solo los 11 votos de legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Futuro se emitieron en contra de la aprobación.

El monto autorizado representa un incremento general superior al 4 por ciento respecto al año 2025.

La fracción morenista representada por varios de los diputados entre estos Martín Franco y Candelaria Ochoa, lamentaron que en el presupuesto no se “refleje la protección a las infancias, los recortes a la promoción de la autonomía para las mujeres y lactancia materna”, en tanto que sí “un reemplacamiento innecesario y la mala calidad del servicio en el transporte público y abandono al campo”, resaltó el diputado Martín Franco.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo Leonardo Almaguer mostró inconformidad por el gasto destinado a comunicación social del gobierno del estado y pidió generar programas con visión socialmente justa que eliminen la desigualdad y garanticen el derecho a la movilidad.

En tanto el diputado sin partido Emmanuel Alejandro Puerto hizo hincapié en fallas dentro del sistema de representación democrática; destacó que el presupuesto debe recaudar de manera progresiva y gastar de forma distributiva, por lo que pidió incrementar la infraestructura que atiende a los grupos vulnerables.

Las diputadas del extinto partido Futuro, Mariana casillas y Tonantzin Cárdenas Méndez, criticaron la creación de infraestructura para favorecer la gentrificación, así como la falta de políticas para sanear al río Santiago y los incrementos moderados para atender a familiares de víctimas de desaparición forzada.

Por lo que respecta al PRI, la coordinadora de los legisladores priístas, María del Refugio Camarena, resaltó que vigilarán que los programas públicos se implementen con criterios técnicos. Destacó también que la ley de ingresos dará certidumbre legal a la recaudación fiscal, la cual es fundamental para financiar a sectores claves como la salud y la educación en los municipios, además de reconocer el fortalecimiento que se tendrá en la red de Centros de Justicia para la Mujer.

Por lo que se refiere al partido en el poder, Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Gabriela Cárdenas destacó la socialización del presupuesto con incrementos de mil 400 millones de pesos y agregó que se hicieron incrementos también en áreas como salud, educación, infraestructura, municipal y la modernización del transporte público.