Protección Civil del Estado Atiende dos Incidentes
La Persona, de 65 Años de Edad, Falleció por un Paro Cardiaco
Por Jorge Martínez

Protección Civil Jalisco reiteró el llamado a los visitantes del Nevado de Colima a extremar precauciones, considerar su condición física y atender las recomendaciones ante los efectos de la altitud y las bajas temperaturas/Fotos: Cortesía
Un hombre perdió la vida en el Parque Nacional Nevado de Colima tras sufrir un paro cardiaco, en un hecho distinto a otro incidente ocurrido la noche del sábado, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
De acuerdo con la corporación, el primer evento se registró alrededor de las 21:00 horas de este sábado, cuando se recibió el reporte de cuatro personas extraviadas en la zona conocida como Los Arenales. Se trató de cuatro hombres de entre 20 y 23 años de edad, originarios del estado de Colima.
Al ser localizados por personal de Protección Civil, uno de ellos presentaba síntomas de mal de montaña y otro más con signos de fatiga. Los jóvenes fueron valorados en el sitio y posteriormente se les brindó apoyo para su traslado a la terminal de autobuses, sin que fuera necesario su traslado hospitalario.
El segundo incidente ocurrió la mañana de este domingo en el área conocida como Colimotes. Un hombre de 65 años comenzó a presentar malestar físico, por lo que personal de Protección Civil acudió al lugar para verificar sus condiciones de salud y apoyar en su traslado hacia su vehículo dentro del parque.
El sexagenario se encontraba semiconsciente y presentaba un cuadro de hipertensión; sus acompañantes informaron que tenía antecedentes de problemas cardiacos. Al llegar al sitio donde se encontraba la camioneta, la persona sufrió un paro cardiaco.
Elementos de Protección Civil iniciaron de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante aproximadamente 45 minutos. Posteriormente se continuó con la aplicación de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), llevado por otra unidad de apoyo; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, no fue posible revertir el paro y la persona fue declarada sin vida en el lugar.
Protección Civil Jalisco reiteró el llamado a los visitantes del Nevado de Colima a extremar precauciones, considerar su condición física y atender las recomendaciones ante los efectos de la altitud y las bajas temperaturas.
