Incluyen en Reglamento Omisión de Cuidados Básicos y Mutilación
Por Rafael Hernández Guízar

El cabildo de Tlaquepaque reforma la fracción 14 y adicionar la fracción 18 del artículo 35 del reglamento vigente para castigar el maltrato animal/Foto: Cortesía
El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque aprobó reformas para castigar severamente el maltrato animal.
Dentro de las modificaciones, se incluyeron las mutilaciones estéticas sin justificación médica, una práctica común entre los dueños de perros quienes cortan la cola y las orejas a sus mascotas por modas.
La propuesta plantea reformar la fracción 14 y adicionar la fracción 18 del artículo 35 del reglamento vigente; al respecto del regidor Julio Osvaldo García Santana, destacó que es considerado ahora también como maltrato animal
la omisión de cuidados básicos.
“No darle de comer a un animal también es maltrato y debía quedar plasmado con claridad en la normatividad”, dijo.
El regidor subrayó que incluir la mutilación estética como una infracción responde a la necesidad de fomentar una cultura de respeto hacia los seres vivos.
“Para alcanzar la paz y un mejor entendimiento social es fundamental que el respeto a los animales esté presente, no sólo se trata de intervenir cuando ocurre un caso de maltrato sino, de fortalecer el tejido social en las comunidades”.
En otro orden de ideas, el cabildo tlaquepaquense aprobó también reformas al reglamento municipal de la juventud, donde se incluyó la mentoría para mujeres en ciencia y tecnología.
La regidora Cristina Patricia Carrasco Acosta resaltó que se trata de reducir la brecha de género en áreas de la ciencia, ingeniería y matemáticas: “Este programa es una invitación a caminar juntas y juntos, surge con la intención de fortalecer a las juventudes especialmente a nosotras las mujeres que deseamos desarrollarnos en áreas científicas y tecnológicas, para cantar con orientación, acompañamiento y oportunidades reales”.
La regidora agregó que su iniciativa pretende consolidar redes de apoyo entre estudiantes, profesionistas y mujeres investigadoras, para promover el intercambio de experiencias y apertura de nuevos conocimientos.
