Inicia Coordinación con Ladrilleros
Buscan Reducir los Riesgos Ambientales en la Temporada Invernal
Por Rafael Hernández Guízar
El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque presentó un plan de contingencias atmosféricas e inició la coordinación con los ladrilleros para reducir los riesgos ambientales en la temporada invernal.
A través de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, se realizó la primera reunión informativa con productores de ladrillos, con el propósito de presentar el Plan Invernal de Contingencias Atmosféricas y actualizar el censo de quienes serán supervisados durante la temporada decembrina.
En este sentido, el director de Medioambiente de Tlaquepaque, Lenin Torres Mondragón, resaltó que las acciones forman parte de la estrategia preventiva que cada año se implementa por parte de la administración pública para disminuir los niveles de contaminación atmosférica, ya que particularmente en el invierno hay mayor concentración de partículas suspendidas en el aire a un lado a condiciones climatológicas adversas que elevan el riesgo de contingencias.
Por ello, resaltó que en dicha acción, hay coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como con Inspección y Vigilancia y la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial del gobierno estatal para activar o desactivar contingencias.
Destacó que durante la temporada invernal se aplica una veda para las ladrilleras, que se extenderá del 19 de diciembre próximo al 3 de enero del año 2026, periodo en el que está prohibido encender los hornos para cocinar ladrillo ante el impacto negativo que generan al ambiente.
Por ello es que Protección Civil e Inspección Ambiental, ambas dependencias del ayuntamiento tlaquepaquense, realizarán operativos para verificar el cumplimiento de la veda, así como evitar otras prácticas contaminantes como las fogatas y el uso de pirotecnia.
Cabe destacar que al momento se tiene un registro de 178 ladrilleras en San Pedro Tlaquepaque, aunque también existe una estimación real que oscila entre 200 y 210, por lo que habrán de actualizar también el censo para mantener mayor control y fortalecer la vigilancia en las distintas comunidades.
Sin precisar la cantidad, el funcionario municipal indicó que habrá un apoyo económico para los ladrilleros para que puedan cumplir con dicho cometido.
Finalmente expresó que las multas por incurrir en una falta como esta van de 20 mil a 40 mil pesos.
