Legislador Urge Revisión al Sistema de Transporte Público
Por Rafael Hernández Guízar

“En realidad, la mayoría de éstos (recursos de las alcancías rateras) se va un fideicomiso, y de ese se pagan los pasajes efectivos a cada empresa de transporte e incluso con retraso de hasta 90 días”, aseguró el legislador Alejandro Puerto/Fotos: Francisco Tapia
Es urgente una revisión al sistema de transporte público en Jalisco y la manera en la que se está pagando por parte de los usuarios, sentenció ayer el diputado sin partido Alejandro Puerto.
Reiteró que si bien al momento el costo del pasaje es de 9.50 pesos, los 50 centavos que se quedan en las alcancías que no dan cambio en realidad terminan siendo un negocio para el gobierno del estado que va en detrimento de la ciudadanía.
“Es uno de los grandes problemas que tenemos actualmente en Jalisco, porque esos 50 centavos no se gastan únicamente en lo que dicen las autoridades, dicen que se va para apoyar a las familias de los desaparecidos, pero en realidad la mayoría de éstos se va un fideicomiso, y de ese se pagan los pasajes efectivos a cada empresa de transporte e incluso con retraso de hasta 90 días, y lo que la gente no sabe es que eso genera un rendimiento, es decir, que el gobierno del Estado está haciendo negocio con el dinero que se le roba a los usuarios del transporte público”, aseguró el legislador.
Agregó que la manera en la que el gobierno del estado paga a los transportistas lo recaudado a través de las alcancías digitales le permite a la autoridad tener siempre el control y evitar que los concesionarios y permisionarios alcen la voz ante la problemática que viven, impactando esto de forma negativa en el estado de las mismas unidades del transporte público.
“Este es un mecanismo para mantener controlados tanto los transportistas como a la gente, porque si tú le quitas al transportista el dinero hasta por 90 días jamás va a alzar la voz y tampoco va a poder jamás cambiar de vehículos ni contratar más personas, de hecho, tienen muchos problemas de rotación de personal y por eso sus salarios no son competitivos, el problema es mucho más grave de lo que se cree y esto lo paga siempre el ciudadano”, criticó.
Alejandro Puerto resaltó que, en contraste, los camioneros ya no están dando boletos a los usuarios para tratar de quedarse con el dinero directamente los choferes como lo hacían anteriormente y evitar que su recurso quede dentro del fideicomiso que tarda hasta 90 días en pagarles por parte de las autoridades estatales: “No están dando boletos y eso evita que haya fiscalización, es culpa también del gobierno porque muchas empresas transportistas lo que hacen es no dar boletos para poder cobrar el pasaje en efectivo y que no sean traslados digitales de la tarjeta y no tener que esperar hasta que el gobierno del Estado le transfiera lo de los pasajes efectivos, eso se debe a la manera en la que han metido a los transportistas en esta situación”.
