Por Rafael Hernández Guízar

La legisladora exmorenista Brenda Carrera/Foto: Francisco Tapia
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ayer como iniciativa que los policías en Jalisco usen cámaras corporales. Algo que no es nuevo, pues varios partidos en distintos años ya lo han propuesto, sin que se concrete.
Ahora se trata de la “iniciativa” lanzada por la diputada Brenda Carrera, quién resaltó que sería una medida indiscutiblemente efectiva para evitar la corrupción y los abusos de poder.
“Responde a una iniciativa ciudadana muy clara, recuperar la confianza de nuestras policías y garantizar que cada acción y cada intervención en materia de seguridad está respaldada por transparencia y rendición de cuentas, Jalisco vive una crisis profunda de confianza de sus cuerpos policiales, las cifras lo demuestran, según la encuesta Policía y Sociedad realizada por la Universidad del Valle de México, 75 por ciento de los ciudadanos siente desconfianza al tratar con un policía, 67 por ciento siente temor, y el 55 siente el rechazo”.
De acuerdo con la legisladora este tipo de acciones han dado resultado en otras latitudes, en países como Estados Unidos en donde es obligatorio para los policías el uso de las cámaras corporales para mostrar su acción.
“Corrupción y abusos, falta de capacitación y experiencias negativas que han deteriorado la relación entre la ciudadanía y las autoridades, también la encuesta nacional de victimización y percepción de la seguridad pública muestra que en Jalisco se registraron más de 34 mil delitos por cada 100 mil habitantes, una señal contundente de que necesitamos fortalecer a las instituciones encargadas de protegernos. No podemos seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes, por eso propongo una reforma al artículo 58 de la ley del sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco cuyo objetivo es claro, hacer obligatorio que todos los elementos operativos de las fuerzas policiales porten una cámara corporal que registre de principio a fin su actuación durante su jornada laboral”.
La legisladora indicó que si hay casos de éxito respecto a la utilización en materia de transparencia respecto de las cámaras, y que esto además permite tener evidencia en las investigaciones, sería muy lamentable que no se utilicen en Jalisco.
“Proponemos que todos los policías porten las cámaras y que su actuación quede documentada de manera íntegra, que la falta de entrega o dotación de estos dispositivos sea motivo de responsabilidad administrativa para los titulares de las corporaciones, que el estado de un paso firme hacia la profesionalización policial”.
Brenda Carrera, resaltó que esta inversión permitiría un beneficio no solo para la ciudadanía, sino para el mismo sistema de justicia y por supuesto para la protección de los policías que en muchas ocasiones han sido blanco de acusaciones falsas, tras destacar que serán herramientas que permitirán que haya un beneficio generalizado.
Finalmente aseguró que con este tipo de acciones la policía estatal y las de los municipios, podrán volver a gozar de la confianza ciudadana.
