Por Segunda Ocasión en 2025
Por Rafael Hernández Guízar

En el presente 2025, fueron dos las entregas de este premio en la capital jalisciense debido a los distintos candidatos que fueron seleccionados por la misma sociedad, según lo refirió la presidenta del capítulo Jalisco, la doctora en derecho Consuelo Guadalupe Guízar Jiménez/Foto: Francisco Tapia
Por segunda ocasión en el año, se realizó ayer la entrega del Premio Ciudadano Honoris Causa.
Guadalajara fue la sede de una nueva entrega de dicho premio, que se otorga a las personas destacadas por su labor altruista y su trayectoria humanista en beneficio de la sociedad.
Entre los galardonados destacaron los integrantes del movimiento Pintando con Causa, quienes hace unos días realizaron una gala de body paint en el Hospicio Cabañas para visibilizar el grave problema que enfrentan las mujeres por la lucha contra el cáncer de mama.
Por dicho motivo, recibieron la distinción, ciudadano honoris causa, la artista Mirsha Arian, así como la arquitecta Olivia Morales Urbina, entre varias personas más por su participación destacada en la lucha contra el cáncer, así como la promoción de los derechos de las mujeres que enfrentan este grave padecimiento; realizaron una pasarela con una decena de modelos que son sobrevivientes del cáncer de mama, con un increíble trabajo artístico pintado sobre sus torsos desnudos.
Una gran cantidad de artistas plásticos, escritores y hasta restauradores de arte participaron en la convocatoria, destacó también que el premio le fue entregado a Mariano Barba, el único mexicano en recibir en cuatro ocasiones el premio billboard, en reconocimiento a su trayectoria artística en el género regional mexicano.
También se reconoció a José Guadalupe Gómez Parra, alias Lupillo, fundador de la banda de rock mexicano Toncho Pilatos, uno de los máximos exponentes en la década de los 60s del rock mexicano.
Fueron igualmente reconocidos por su destacada participación los fundadores de escuelas primarias y secundarias, maestros que por décadas han entregado su vida al servicio público sobresaliendo por el beneficio social que han representado en varias comunidades.
Uno de estos fue Jesús Alberto Rodríguez Martínez, quien fundó la escuela primaria José María Morelos y Pavón en la comunidad de Jerónimo del municipio de Ayotlán, Jalisco, un espacio dedicado a los niños de escasos recursos y de origen indígena. Se le reconoció además por su labor filantrópica que ha realizado también dentro de la masonería.
Igualmente se hizo el reconocimiento al consejo de colegios de la abogacía del estado de Jalisco, y a la escuela secundaria Benito Juárez con sede en Ciudad Guzmán, sitio en donde impartieron clases personajes de talla internacional como el mismo Juan José Arreola.
La sociedad, ciudadano honoris causa, año con año realiza dicho galardón a las personas que son seleccionadas y sometidas a un examen arduo respecto a sus acciones en beneficio de la sociedad, sin embargo en el presente 2025, fueron dos las entregas de este premio en la capital jalisciense debido a los distintos candidatos que fueron seleccionados por la misma sociedad, según lo refirió la presidenta del capítulo Jalisco, la doctora en derecho Consuelo Guadalupe Guízar Jiménez.
