“Y se va a Poner más Caro”

“Ya Viene Diciembre y Siempre con el Frío Sube Todo”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“Ya viene diciembre y siempre con el frío sube todo, cómo puede que suba de precio, puede que se mantenga en el precio que ahorita se tiene, lo que es el jitomate y la calabacita va a subir de precio”, dijo un comerciante del mercado Felipe Ángeles en Guadalajara/Foto: Francisco Tapia

Los productos de la canasta básica se dispararon en precio en la Zona Metropolitana de Guadalajara tras los bloqueos de los campesinos en las carreteras.

Luego de que en días pasados un grupo de campesinos a escala nacional mantuviera bloqueadas carreteras federales y estatales, muchas de los productos de la canasta básica incrementaron e incluso triplicaron su precio en muchos de los mercados y comercios de la urbe, cosas tan básicas como el chile serrano, se venden en hasta 90 pesos por kilo.

“En otros lados está en 90, aquí lo tenemos en 75, sí está caro porque casi llegó a los 100 pesos; el cilantro en 65 el manojo”, dijo un comerciante del mercado Felipe Ángeles en Guadalajara.

Y siguió: “Y se va a poner más caro, porque ya viene diciembre y siempre con el frío sube todo, cómo puede que suba de precio, puede que se mantenga en el precio que ahorita se tiene, lo que es el jitomate y la calabacita va a subir de precio”, agregó.

Algunos productos mantuvieron los precios o el incremento no fue muy alto debido a que había mucha existencia del mismo, es el caso de las manzanas y los huevos que tuvieran un alza muy pequeña que no rebasó los 10 pesos.

“Lamentablemente se van aumentando los precios porque nos están dando más caro y porque está muy difícil a veces conseguir el producto y no es algo que nosotros podamos evitar en muchas ocasiones, hay productos que ahora en diciembre puede llegar a 100 pesos o más el kilo, y es algo que nosotros tratamos de que no suba mucho para que la gente pueda seguir comprando”, agregó el comerciante.

Los aguacates nuevamente subieron de precio y está en caso 100 pesos el kilo. Los comerciantes aseguraron que, si bien apoyan a los campesinos para que puedan obtener una mayor ganancia por sus productos, ese tipo de acciones encarece los precios y ellos deben de trasladar dicho incremento al consumidor final porque de lo contrario no tendrían ganancias sino pérdidas.