Glosa del Informe de Gobierno

Diputados Solicitaron Información a las Sanciones Dictadas que no han Sido Atendidas

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Teresa Brito, contralora de Jalisco, fue apabullada ayer por los diputados en su comparecencia por la Glosa del primer informe de gobierno de Pablo Lemus Navarro/Fotos: Francisco Tapia

La contralora estatal, Teresa Brito, fue apabullada ayer por los diputados en su comparecencia por la Glosa del primer informe de gobierno de Pablo Lemus Navarro.

Hubo un sinfín de reclamos para la funcionaria por parte de los legisladores, los que iban desde las sanciones por irregularidades detectadas en organismos como el Siapa, el caso A Toda Máquina, así como el desfalco por 150 millones de pesos relacionado con combustible asignado a vehículos dados de baja, entre otros.

Los diputados solicitaron información a las sanciones dictadas que no han sido atendidas, así como información respecto al proceso que llevan las supuestas denuncias que fueron interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía del Estado por los casos en los que han sido detectadas las supuestas irregularidades y los desfalcos económicos.

En su intervención, la controladora estatal dijo que durante el periodo reportado se aperturaron 286 auditorías y revisaron programas federales del ejercicio 2024, fueron verificados 178 obras públicas con apoyo de un laboratorio móvil que registra calidad de los materiales y tiene memoria fotográfica.

Agregó que calificaron 421 fallas administrativas además de 37 faltas graves que fueron enviadas al tribunal de justicia administra; resaltó que existen investigaciones en curso por presuntos desvíos y actos de corrupción, así como también el fortalecimiento de mecanismos preventivos, comités de ética, control interno y programas de integridad.

Por último, los diputados dejaron en claro que la fiscalización de los recursos públicos seguirá siendo uno de los temas principales para las distintas fracciones que integran el congreso estatal.