En GDL Morena Acusa Ilegalidad por Concesión
Son 79 Metros Lineales de la Calle Limón, en la Colonia Del Fresno, de Guadalajara, Para la Empresa Industrializadora de Mantecas S.A. de C.V. Para Utilizarla Como Patio de Maniobras y Estacionamiento Privado. La Concesión de 6 años Cubre mil 975 Metros Cuadrados de Calle Pública

“Le quieren regalar una calle Limón.” Chema Martínez criticó que la iniciativa fuera aprobada sin discusión de fondo y que MC se apoyara en las bancadas del PAN y el PRI: “Les vale un comino, y con los traidores del PAN y el PRI sacan todo”/Foto: Cortesía
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la concesión de calle Limón, en la colonia Del Fresno, a la empresa Industrializadora de Mantecas S.A. de C.V. para utilizarla como patio de maniobras y estacionamiento privado.
La fracción de Morena votó en contra y acusó al gobierno municipal de violar la ley y seguir entregando bienes públicos a particulares.
El regidor José María “Chema” Martínez denunció que la administración de Movimiento Ciudadano repite un patrón: primero con parques y ahora incluso con vialidades. Desde su curul advirtió que el dictamen aprobado por MC, PAN y PRI deja sin protección una fracción del patrimonio municipal.
“Todos aquí protestamos cumplir y hacer cumplir la ley. Nadie tenemos atribuciones por encima de la ley o al margen de la ley… con la ley, todo; sin la ley, nada. No es la excepción este dictamen”.
La concesión de seis años cubre mil 975 metros cuadrados de calle pública. La empresa ya había cercado el espacio previamente, según inspecciones municipales, operándolo como área exclusiva de carga y descarga.
“Le quieren regalar una calle”, Martínez cuestionó que el Ayuntamiento otorgue un bien público para la operación logística de una empresa privada sin un fundamento legal válido.
“En este dictamen quieren concesionar una calle… El asunto es que le quieren regalar una calle a la empresa. ¿Para qué? Para que maniobre sus carros, así, tal cual, sin más ni más”.
El regidor señaló que la ley municipal clasifica las calles como bienes de dominio público, lo que las vuelve no privatizables, sin excepción. Retomó el artículo 84 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal para explicar que las calles son bienes de uso común y, por lo tanto, no pueden concesionarse:
“¿Cuáles son esos bienes de uso común? Las plazas, las calles, las avenidas, los parques públicos o instalaciones deportivas que sean propiedad del municipio… Los de uso común son de todos. No son de nadie que aquí gobierne, ni tampoco deben ser de mantecas”, indicó el morenista.
La Fracción Edilicia de Morena sostiene que el Reglamento de Patrimonio Municipal es explícito: ningún bien de dominio público destinado al uso común puede concesionarse. Para Martínez, la aprobación no solo es irregular, sino un quiebre del orden básico que debe protegerse en una ciudad.
“No podemos concesionar aquí la calle Maestranza, porque se nos ocurra… Se rompe un orden social mínimo”, agregó en la sesión.
La fracción morenista acusó que esta práctica ya se ha replicado en otros puntos de la ciudad, incluyendo parques y áreas verdes. De acuerdo con el regidor, se trata de una política sistemática: “Ya vimos ahorita cómo está lo del Parque Alcalde con Acuario Michin… el Ávila Camacho, Huentitán y demás, y hasta calles”.
Martínez criticó que la iniciativa fuera aprobada sin discusión de fondo y que MC se apoyara en las bancadas del PAN y el PRI: “Les vale un comino, y con los traidores del PAN y el PRI sacan todo”.
Indicó que el voto de Morena en contra queda como defensa del espacio público y denuncia del modelo de gobierno que, afirman, se ha dedicado a fragmentar y privatizar Guadalajara.
Para finalizar, indicó que no se puede regalar una calle, no se puede convertir el patrimonio común en un privilegio privado y mucho menos hacerlo violando la ley.
La fracción de Morena votó en contra de la concesión y acusó al gobierno municipal, encabezado por la emecista Verónica Delgadillo, de violar la ley y seguir entregando bienes públicos a particulares
El regidor José María “Chema” Martínez denunció que el dictamen aprobado por MC, PAN y PRI deja sin protección una fracción del patrimonio municipal
La empresa ya había cercado el espacio previamente, según inspecciones municipales, operándolo como área exclusiva de carga y descarga
“En este dictamen quieren concesionar una calle… El asunto es que le quieren regalar una calle a la empresa. ¿Para qué? Para que maniobre sus carros, así, tal cual, sin más ni más”
Chema Martínez
