Por Jorge Martínez
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó la detención de Samuel “N”, señalado como autor intelectual del secuestro y homicidio de un contratista de 61 años, ocurrido a finales de marzo. La captura fue realizada por la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones, tras una serie de diligencias que permitieron establecer su participación en el crimen.
El caso se originó el 31 de marzo, cuando familiares de la víctima denunciaron su secuestro. Desde ese momento, el Ministerio Público inició investigaciones que llevaron a la identificación de cuatro presuntos implicados. Entre ellos se encontraba María “N”, exempleada de la empresa del contratista, quien fue vinculada a proceso el pasado 4 de junio.
A partir de su detención, la Unidad Especializada logró capturar a tres personas más que mantenían vínculos laborales o de confianza con la víctima y con María “N”. Los tres implicados fueron vinculados a proceso el 9 de septiembre, mientras las investigaciones continuaban.
El 23 de octubre, gracias a diversas diligencias y autorizaciones judiciales, se identificó a Samuel “N” como el presunto autor intelectual del secuestro y homicidio. Tras labores de inteligencia, se le ubicó en el poblado de Guadalupe, municipio de Victoria, Jalisco.
El 4 de noviembre, agentes especializados cumplimentaron una orden de aprehensión por secuestro agravado y trasladaron al detenido ante el juez competente en los Juzgados de Juicio Oral del Distrito I, en Puente Grande. Finalmente, el 10 de noviembre, Samuel “N” fue vinculado a proceso, imponiéndosele prisión preventiva oficiosa por un año y un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
