“Tradición Viva”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Alrededor de 40 niños de entre cuatro y 12 años de edad participaron luciendo sus atuendos inspirados en la catrina, uno de los iconos más representativos del tradicional Día de Muertos/Foto: Cortesía

En San Pedro Tlaquepaque se celebró este domingo la Feria de Catrinas y Catrines, en el Festival del Día de Muertos.

Con el lema “Tradición viva”, alrededor de 40 niños de entre cuatro y 12 años de edad participaron luciendo sus atuendos inspirados en la catrina, uno de los iconos más representativos del tradicional Día de Muertos.

El recorrido de esta gala comenzó en la plaza Springfield, donde los pequeños acompañados por sus familias y el público en general desfilaron hasta el jardín Hidalgo, donde la alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura dio la bienvenida a los chicos felicitándolos por su participación y dedicación en la tradición del Día de Muertos.

“Esto nos recuerda que desde niñas y desde niños, debemos fomentar el amor y el orgullo por nuestras tradiciones. El Festival del Día de Muertos, Tradición Viva en su XV edición, aquí en San Pedro Tlaquepaque no es un evento sólo para venir a ver, aquí hay que sentir, hay que vivir, y es importante que todos nos sintamos parte de él”, dijo.

En dicha gala se realizó un concurso donde los primeros lugares recibieron reconocimientos de manos de la alcaldesa, así como de representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque.

Hubo tres categorías, con dos ganadores cada una para niños de 4 a 12 años de edad.

Luego del desfile de los niños, siguió el de las novias catrinas, una tradición que se ha realizado en el centro de San Pedro Tlaquepaque por años y años, en esta ocasión con alrededor de 80 participantes.

Con estas actividades, se dio por concluido el festejo del Día de Muertos en Tlaquepaque, algo que atrajo a una enorme cantidad de turistas locales, nacionales e internacionales.