Según la Fiscalía no Existe Relación Entre los Casos

Desaparecieron Entre el 26 de Septiembre y el 13 de Octubre, en Distintos Puntos del Municipio

Por Jorge Martínez

Imagen relativa a la nota.

Los casos corresponden a José Guadalupe Saucedo Muñoz, de 14 años; Carlos Isay Rodríguez Aréchiga, de 17; Ignacio Maciel Méndez; Yahel Antonio Rivera Ruiz, de 14 años; José Antonio Hernández Luna, de 15 y; Jonathan Alberto Oliva Hernández, de 13 años/Fotos: Especial

La Fiscalía del Estado de Jalisco mantiene abiertas tres carpetas de investigación por la desaparición de seis menores de edad ocurridas entre septiembre y octubre en distintos puntos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con la vicefiscal de desaparecidos, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, los casos corresponden a José Guadalupe Saucedo Muñoz, de 14 años, y Carlos Isay Rodríguez Aréchiga, de 17, vistos por última vez el 11 de octubre en el fraccionamiento La Fortuna; así como a Ignacio Maciel Méndez, desaparecido el 26 de septiembre en el mismo desarrollo habitacional.

A ellos se suman Yahel Antonio Rivera Ruiz, de 14 años, y José Antonio Hernández Luna, de 15, reportados como desaparecidos el 19 de octubre en Concepción del Valle, además de Jonathan Alberto Oliva Hernández, de 13 años, visto por última vez el 13 de octubre en el fraccionamiento Valle de Tejeda.

Trujillo Cuevas precisó que, hasta el momento, las investigaciones indican que se trata de hechos distintos y que no existe relación entre los casos. “Tenemos tres carpetas vigentes y estamos efectuando trabajos de búsqueda en cada una. Son situaciones diferentes las que motivan unas desapariciones de otras”, explicó.

La funcionaria subrayó que, aunque no se ha comprobado el reclutamiento por parte de grupos delictivos, esa línea de investigación no se descarta. “Al momento no está acreditado el reclutamiento, pero se seguirá trabajando para establecer las causas por las cuales estos adolescentes no están localizables”, añadió.

La Fiscalía del Estado informó que se llevan a cabo operativos de búsqueda en coordinación con autoridades federales, con el objetivo de localizar a los seis menores y esclarecer las circunstancias de sus desapariciones.

“Al momento no está acreditado el reclutamiento (forzado), pero se seguirá trabajando para establecer las causas por las cuales estos adolescentes no están localizables”

Blanca Jacqueline Trujillo, vicefiscal de desaparecidos