Estudiantes de la UdeG Protestan Frente a Rectoría

Exigen Justicia por Golpes Contra Alumnos Durante Manifestaciones en Septiembre Pasado

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“A nosotros nos golpearon en septiembre afuera de la Rectoría, esta lucha es una lucha que ya tiene tiempo, y no se ha hecho justicia por eso, los que nos golpearon fueron porros y maestros, gente de otras escuelas”, aseguró Catarina, estudiante inconforme con las autoridades de la UdeG/Foto: Francisco Tapia

Decenas de estudiantes se manifestaron ayer en las afueras de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Tajantemente resaltaron que están en contra de la permanencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), luego de recordar que el pasado mes de septiembre fueron golpeados cuando se manifestaban en este mismo lugar y hasta el momento no han recibido justicia.

La protesta se debe a que están en contra de los actuales integrantes del Consejo General Universitario (CGU), luego de asegurar que, en diversos planteles de la Universidad, no hay las condiciones mínimas para poder estudiar de forma digna.

“A nosotros como estudiantes la FEU no nos representa”, dijo Catarina, una de las estudiantes entrevistadas por este reportero.

“A nosotros nos golpearon en septiembre afuera de la Rectoría, esta lucha es una lucha que ya tiene tiempo, y no se ha hecho justicia por eso, los que nos golpearon fueron porros y maestros, gente de otras escuelas”, aseguró.

La joven indicó que son muchas las carencias que se tienen en diversos planteles de la Universidad de Guadalajara, y aseguró que el dinero que recibe la casa de estudios no es aplicado de manera correcta.

“Son demasiados porros los que nos han estado encapsulando, por eso decidimos movernos a la Rectoría (…) queremos hacerle un llamado a la ciudadanía porque dicen que nosotros somos porros y en realidad no es así, lo único que estamos exigiendo es que se cumplan cosas básicas para el alumnado en general, que se apliquen en toda la red universitaria, por ejemplo, los comedores universitarios, que estén subsidiados y que haya buenas instalaciones. Queremos que haya transporte gratuito para las universidades y que tengamos instalaciones en buen estado porque a veces no sirve nada, a veces no hay agua ni tampoco hay internet en las escuelas, es más a veces no hay ni luz”, agregó.

Además, dijo que no han sido escuchados rectora Karla Planter, ni por las autoridades procuradoras de justicia; la golpiza que recibieron por manifestarse ha quedado en la impunidad.

“Fuimos a Palacio de Gobierno hace una semana, nos manifestamos e hicimos un mitin en Palacio de Gobierno desde la mañana hasta en la tarde, pero no hubo solución alguna porque nos dijeron que básicamente no les importaba, que ellos no podían hacer nada, que era un asunto de la Universidad”.

Rectora Desestima las Protestas

Mientras los estudiantes protestaban afuera de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara exigiendo justicia y mejores condiciones para poder estudiar tranquilos y dignamente en los centros universitarios y escuelas preparatorias, la rectora general de la UdeG, Karla Planter, desestimó las protestas en contra del CGU y le tomó protesta a los nuevos integrantes de dicho organismo.

“No sé cómo se puede decir obsoleto a un consejo que, primero, fue votado por miles de integrantes de la comunidad universitaria, y segundo, que acaba de tomar decisiones y que acaba de votar una serie de hechos que son históricos y trascendentes”.

Y aunque los estudiantes exigen que haya cambios de fondo en el CGU, la rectora destacó que esto no es necesario, ya que tiene la representación y el apoyo de la comunidad estudiantil.

Sin embargo, aclaró que está tomando en consideración las protestas y las demandas por parte de los estudiantes que se han mostrado inconformes.