No se Requerirá Licencia ni Placa

Lo Definen Como Vehículo de Movilidad Personal. Definen Límites de Velocidad, Será Indispensable Para su uso la Portación de Casco y Equipo Reflejante, Entre Otros

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

En el dictamen estipulan que queda prohibido circular a bordo de estos vehículos en puentes, túneles y vías de alta velocidad. Por el momento no se requiere de una licencia especial para poder conducirlos ni una placa que sea expedida por las autoridades estatales/Foto: Cuartoscuro

Todo apunta a que en Jalisco sea una realidad la regulación de scooters eléctricos.  En la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen para regularlos; habrá normas especiales para su uso.

En principio de cuentas se definieron como vehículo de movilidad personal, y será indispensable para su uso la aportación de casco y equipo reflejante, además de que queda prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora o bajo los efectos del alcohol, así como de cualquier otra sustancia tóxica.

La regulación de estos se debe a la proliferación de los mismos en la Zona Metropolitana de Guadalajara debido principalmente a su bajo costo y la eficiencia que representa para las personas al poder circular grandes distancias sobre ellos, así como la posibilidad de llevarlos consigo cuando viajan a bordo del transporte público.

Se pretende que, con la regularización de estos vehículos, no haya accidentes viales o sean los menos ante el desorden que se empezó a dar, sobre todo en avenidas principales, en donde había personas que circulaban en carriles no permitidos.

Por ende, quedó especificado que hay zonas en las que concurren tanto los scooteres eléctricos, como bicicletas y peatones, por ello la prohibición de una alta velocidad, la que incluso en algunas zonas es de máximo 25 kilómetros por hora.

Quedó prohibido también circular a bordo de estos vehículos en puentes, túneles y vías de alta velocidad.  Por el momento no se requiere de una licencia especial para poder conducirlos ni una placa que sea expedida por las autoridades estatales.  Tras la aprobación del dictamen en comisiones, se turnó a sesión de Pleno del Legislativo para su votación e inminente aprobación.