Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

González Guajardo anunció la construcción de una iniciativa ciudadana para blindar las elecciones/Foto: Francisco Tapia

Con el opositor morenista Claudio X. González Guajardo al frente, el Consejo Cívico Ciudadano y la organización Salvemos la Democracia, anunciaron la construcción de una iniciativa ciudadana para blindar las elecciones.

Tras criticar la entrega de dádivas al por mayor por parte de morena -el partido en el poder de la Federación-, al que acusaron de “maicear” a la ciudadanía para que esta les otorgara su voto en las pasadas elecciones, González Guajardo destacó que por parte de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se vivió una elección de estado, amañada y tendenciosa, que terminó otorgando el triunfo a la hoy presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ya venimos de una elección en la que controlan el Ejecutivo, por una elección de estado como se le llama, porque pusieron los recursos del presupuesto federal para ganar, en mi opinión, de manera ilegítima una elección; luego a través de un árbitro que no fue imparcial, el INE, lograron una sobrerepresentación para controlar el Legislativo, y con esas mayorías que lograron en el Legislativo se han lanzado también a una reforma al Poder Judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros, que resultó en una farsa electoral con solo el 10 por ciento de participación (…) han eliminado a muchos organismos autónomos, hay más causales para la prisión preventiva oficiosa, es decir, hay una retraída de acciones derivadas del plan C de gobierno”, criticó González Guajardo, promotor de la iniciativa.

Agregó que México, durante muchos años, tuvo el grave problema de elecciones en las que ya se sabía qué partido iba a ganar -en el caso del PRI- y que para nada es deseable regresar a ese panorama.

“Vamos a juntar 130 mil firmas y tenemos que presentarlas antes de diciembre, que es cuando la presidenta va a presentar la suya, para poder empatarlas, para hacer un contraste entre una iniciativa arbitraria que viene del poder y una que viene de la ciudadanía. Nuestros objetivos son mostrarles a los mexicanos con claridad que lo que busca Morena es amarrarse en el poder y que tiene una lógica autoritaria, estamos pidiendo un árbitro justo, cancha pareja, sacar a la delincuencia y al huachicol de las elecciones”.

Las firmas ya se están recolectando por parte de los “ciudadanos” y se realiza de manera electrónica a través de la plataforma habilitada por el Instituto Nacional Electoral.