Casi dos Siglos de Veneración
Por Rafael Hernández Guízar

Este domingo, como ya es tradición año con año, miles de fieles católicos acudieron a la edición 291 de la Romería 2025; dicha procesión dio inicio en la Catedral Metropolitana de Guadalajara y finalizó en la Basílica de Zapopan, hogar de la Generala; participaron danzantes, tastoanes y asistentes (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
Alrededor de 3 millones de personas participaron ayer en la romería de la virgen de Zapopan.
Desde la noche del sábado miles de personas se dieron cita en el centro de Guadalajara, en las afueras de la catedral tapatía de dónde partió “La Generala”, la imagen de la virgen de Zapopan que que por casi dos siglos ha sido venerada por los fieles católicos y que siempre el 12 de octubre es llevada en peregrinación hasta la basílica de Zapopan.
Danzantes de distintas partes del país y sobre todo del estado, se congregaron en el centro Tapatío para rendir honores a la virgen. Las tradicionales danzas aztecas y de otras varias etnias pudieron apreciarse durante toda la noche, así como también en la procesión que en esta ocasión fue por la avenida Américas.
Por horas, fieles católicos hicieron fila en las afueras de la catedral para entrar a contemplar la imagen de la virgen a la que pedían diversos milagros, así también, como para agradecerle por algún favor concedido.
En la procesión, partieron alrededor de 2 millones de personas y se fueron sumando más, hasta congregarse 3 millones en los alrededores de la basílica de Zapopan, cifra brindada por las autoridades ayer al último corte tras anunciar saldo blanco.
La misa fue oficiada por el cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara José Francisco robles Ortega, quién pidió a los fieles católicos refrendar su compromiso de servicio y entrega hacia los prójimos.
Según las autoridades participaron dos mil 315 elementos por parte de Guadalajara, mientras que por parte del municipio de Zapopan fueron tres mil 162. A estos, se sumaron mil 983 del gobierno estatal y mil 500 voluntarios.