Por sus Aportes a la Sociedad
Por Rafael Hernández Guízar

Se trata de una distinción especial que se entrega solamente a las personas que se distinguen por encabezar causas importantes, su trayectoria filantrópica, así como por ser defensores de los Derechos Humanos / Foto: Francisco Tapia
Por sus aportes a la sociedad, 19 personas fueron reconocidas con el premio Ciudadano Honoris Causa.
Se trata de una distinción especial que se entrega solamente a las personas que se distinguen por encabezar causas importantes, su trayectoria filantrópica, así como por ser defensores de los Derechos Humanos.
Dicha distinción, fue entregada en el Patio de Los Naranjos, al interior del Palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara, en una gala que fue organizada por el consejo general de ciudadanos honoris causa y la unidad Francmasónica, encabezada por la actual presidenta, Consuelo Guadalupe Guízar Jiménez.
Entre las galardonadas, destaca Brenda Monserrat Martín Escamilla, abogada y antropóloga con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y activista de derechos humanos.
A esta mujer se le entregó el reconocimiento ciudadano honoris causa debido a su labor como activista y precursora del movimiento feminista provida.
Destaca también la figura de Arturo Feucher Vázquez, juez primero familiar en línea del estado de Jalisco, quién fue galardonado por su amplia trayectoria dentro del Consejo de la judicatura de Jalisco, así como también por sus aportaciones diversas en materia jurídica, y muchas de sus sentencias que han servido de base para la doctrina en universidades públicas y privadas.
Igualmente fueron reconocidos cinco colegios de abogados, entre los que destaca el Colegio de Abogados de Jalisco Rivera de Chapala, el Colegio de Abogados de los Defensores Jurídicos de Jalisco, el de Abogados Civilistas y Procesalistas del Estado de Jalisco, entre otros.
Cabe señalar que para hacer merecedor de dicha distinción, se requiere de una nominación que pasa por varios filtros y es analizada directamente en el consejo ciudadano honoris causa con sede en Ciudad de México, dónde solo los mejores perfiles son seleccionados para recibir el galardón.