Siguen Recabando Firmas Para Presentar Ante el IEPC
Por Rafael Hernández Guízar

Pablo Arellano Morfín, representante del IJAAM, destacó que están en tiempo y forma para culminar con el acopio de las firmas/Foto: Francisco Tapia
Persisten los ciudadanos que quieren consulta popular para la construcción de una línea de tren ligero desde el municipio de Chapala hasta el centro de Guadalajara.
Hace unos días se anunció a este medio que no se habían alcanzado las firmas necesarias requeridas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para que se haga una consulta popular que sea vinculante para que la línea 5 que había prometido el gobernador Pablo Lemus Navarro, no sólo sea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara a la capital jalisciense, sino que se extienda hasta el municipio de Chapala, y que además sea tren ligero el que se instale y no camiones eléctricos como lo anunció el mandatario jalisciense.
En este sentido, Pablo Arellano Morfín, representante del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante (IJAAM), destacó que están en tiempo y forma para culminar con el acopio de las firmas necesarias, es decir, que de las tres mil 250 que se tienen hasta el momento, pretenden llegar a cuatro mil en un corto tiempo.
“Incluso no hemos recogido varias de las firmas que tienen varios compañeros, vamos a tratar de juntarlas todas. La gente está firmando y nos avisaron que la gente está participando en línea, la gente está participando porque se les está preguntando que, si les conviene más un tren ligero que el proyecto del macrobús, la gente quiere el tren ligero, el macrobús es un retroceso porque cuando llueve se queda parado y no es lo ideal”.
Pablo Arellano fue más allá y destacó que Pablo Lemus Navarro debe ser congruente y cumplirle a la ciudadanía: “Si este gobernador quiere hacer algo para quedar bien considero que con los primeros que debe de quedar bien es con los ciudadanos, porque a final de cuentas lo que ha hecho son cosas de relumbrón”.
Igualmente resaltó que las obras que se están desarrollando en la carretera Chapala para recibir un macrobús, pueden adecuarse para el uso del tren ligero, tras sentenciar que Pablo Lemus debe de tener palabra y cumplirle a los jaliscienses que confiaron en él y le dieron su voto.
Cabe resaltar que la línea 5 del tren ligero es una promesa de campaña de Pablo Lemus Navarro, sin embargo, fue cambiada de último momento por una línea de macrobús, mejor conocida como BRT (Buss Rappid Transit, por sus siglas en inglés).