Lemus: “Yo no me Atrevo a Decir Quién fue”
Por Jorge Martínez

El gobernador Pablo Lemus aseguró haber notificado a la directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, para que los homicidios sean contabilizados en la estadística de Zacatecas/Foto: Especial
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó que los seis cuerpos localizados este martes en un predio del poblado de Los Morenitos, en Ojuelos, corresponden a las mismas víctimas que habían sido encontradas el domingo pasado en un tramo carretero del poblado de Pinos, Zacatecas, a poco más de 30 kilómetros del sitio donde fueron abandonadas posteriormente.
El mandatario estatal explicó que los cadáveres, envueltos en cobijas y bolsas de plástico, fueron retirados del lugar original y trasladados hasta territorio jalisciense. “Hay videos en la carretera en Zacatecas con los seis cuerpos ahí tirados. Y de repente esos seis cuerpos los mueven, los pasan del lado de Jalisco y los amontonan y los dejan tirados a un lado de la carretera. Esto, de verdad, no puede suceder en nuestro país, tiene que haber una sanción muy importante de parte del gobierno federal; no se puede permitir que esto suceda. Yo no me atrevo a decir quién fue”, declaró.
Lemus indicó que los cuerpos serán entregados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a las autoridades de Zacatecas, quienes deberán continuar con los procesos legales correspondientes. También aseguró haber notificado a la directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, para que los homicidios sean contabilizados en la estadística de aquel estado.
La Fiscalía de Jalisco señaló que, con base en los primeros peritajes, al menos una de las víctimas coincide plenamente en vestimenta con los cadáveres abandonados en Zacatecas, lo que refuerza la hipótesis de que se trata de los mismos seis hombres. Todas las víctimas presentaban huellas de violencia y algunos tenían el rostro cubierto.
Las indagatorias se mantienen para establecer la identidad de cada uno y esclarecer cómo fueron trasladados los cuerpos de un estado a otro. Cabe recordar que, tras el hallazgo en Zacatecas, el secretario general de gobierno de aquella entidad, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que la policía local únicamente había encontrado bolsas de basura en el lugar.