Reforzarán Operativos Contra Quien Tire Basura

En 10 Meses han Recolectado “526 mil 136 Toneladas”, “Cerca de la Mitad de esa Basura se Encontraba Tirada en el Espacio Público”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Hasta el momento 725 personas han sido llevadas ante un juez calificador por tirar basura y de estos, 599 han optado por servir a la comunidad y no pagar la multa, indicó Mario Silva/Foto: Cortesía

El Ayuntamiento de Guadalajara anunció ayer que va con todo contra los tapatíos para mantener las calles limpias de la ciudad.

Para logar el objetivo de la administración de Verónica Delgadillo, se reforzarán los operativos para vigilar que las calles del municipio se mantengan limpias a través del cumplimiento de los reglamentos, sobre todo en corredores comerciales a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Mario Silva, el jefe de la oficina ejecutiva de la presidencia municipal, dijo ayer que Guadalajara enfrenta un problema enorme, aseguró que es la indiferencia de muchos ciudadanos que dejan la basura en las calles y en canales, algo que causa deterioro ambiental, pero también inundaciones en el presente temporal.

En los 10 meses de la actual administración “llevamos cerca de 526 mil 136 toneladas recolectadas tanto de las casas como de las calles, y cerca de la mitad de esa basura se encontraba tirada en el espacio público, en baldíos y camellones, en vasos reguladores o en canales”, dijo Silva para dibujar un panorama de la cantidad de desperdicios que se abandonan en esta ciudad capital por parte de la población.

Por ello indicó que la solución que se pretende es reforzar la vigilancia para hacer cumplir los reglamentos municipales contra quiénes dejan la basura en la calle.

“No nos interesan las multas, las multas y las sanciones son un recurso para aquellas personas que son reincidentes o aquellas personas que son sorprendidas en flagrancia, o aquellas personas que son conflictivas; en las 441 colonias del municipio, que a pesar de la socialización y de que el camión de la limpieza pasa prácticamente ya en todas las zonas, no quieren atender a este llamado que les hacemos”, indicó el funcionario municipal.

Agregó que las multas que se han impuesto van desde los dos mil 262 pesos, hasta 226 mil, lo que depende de la decisión del Juez calificador, y señaló que las personas infractoras pueden no pagar la multa siempre y cuando paguen con servicio comunitario.

Agregó que hasta el momento 725 personas han sido llevadas ante un juez calificador por tirar basura y de estos, 599 han optado por servir a la comunidad.