Por Rafael Hernández Guízar
El diputado morenista Alberto Alfaro exigió a los 125 ayuntamientos de Jalisco que supervisen que las banquetas estén libres para que pasen las personas con discapacidad.
El morenista indicó que debe de haber especial atención por parte de los ayuntamientos para que las banquitas se encuentren libres de enseres, productos o elementos de publicidad, y esto no ponga en riesgo el paso de los transeúntes, especialmente de adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
El diputado destacó que esto debe realizarse evitando en todo momento cualquier acto de corrupción por parte de las autoridades y sin dañar la actividad económica de los comercios.
Asimismo, consideró que los establecimientos comerciales no deben de salir más allá de los espacios autorizados e invadan las banquetas, lo que beneficiará en la movilidad de los transeúntes.
“Lo anterior, representa un llamado de atención urgente para las autoridades municipales competentes, en beneficio de lo seguridad de la población (…) se debe asegurar el libre y correcto uso de los banquetas y vías públicas, eliminando elementos que impiden su adecuado uso. Debemos asegurar la libre utilización de estos bienes de uso común conforme a la norma legal”.
Finalmente, el legislador de Morena destacó que esta iniciativa requiere el compromiso y la participación activa de la sociedad y las autoridades, a efecto de que la población pueda utilizar de forma libre y ordenada los bienes de uso común como son las banquetas.