Del 50% por Agua Turbia y del 100% Cuando Falle el Suministro

La Propuesta de la Alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, Contó con el Respaldo de las Bancadas de Morena, Hagamos, PT y Futuro y de Regidores del Municipio

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Laura Imelda Pérez Segura, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque dijo que la propuesta plantea descuentos durante los 12 meses del año, sin condicionamiento de estar al corriente en los pagos/Foto: Francisco Tapia

Que haya descuentos del 50 y hasta 100 por ciento en los recibos del agua potable del Siapa cuando falle el suministro, exigió ayer para su municipio Laura Imelda Pérez Segura, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque.

Acudió ayer la presidenta municipal al Congreso del Estado para la presentación de dicha propuesta, en la que se busca brindar un descuento del 50 por ciento a la población cuando el suministro de agua sea turbio o de mala calidad, y del 100 por ciento cuando no se tenga el servicio en las colonias de Tlaquepaque.

La propuesta contó con el respaldo de las bancadas de Morena, Hagamos, el PT, Futuro y regidores del municipio de San Pedro Tlaquepaque; al respecto, la alcaldesa manifestó que, aunque en el Congreso ya existe un decreto desde 2023 en el que se autorizó al Siapa otorgar descuentos por agua sucia y falta de suministro, para Tlaquepaque se limita a solo a dos colonias: El Centro y Mirador del Tesoro.

Laura Imelda Pérez destacó que, de acuerdo con las quejas de vecinos, identificaron 30 colonias como San Pedrito, El Mirador, El Morito, Salvador Portillo López, Lomas del Tapatío, Jardines del Tapatío, El Tapatío, Quintero, Álamo Oriente y Jardines de San Martín, entre otras, que han sido excluidas.

Por ello presentó ante la oficialía de partes del Congreso del Estado la iniciativa de decreto a fin de que autorice al Siapa para aplicar los descuentos, así como descuento también sobre los recargos y gastos de ejecución.

“Pero aquí las evidencias están muy claras no nada más no se ha garantizado el agua, que es el objetivo principal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado del Área Metropolitana, sino que además tenemos estos actos ilegales y este trato negligente al menos hacia nuestro municipio”, criticó la morenista.

Agregó que la propuesta plantea descuentos durante los 12 meses del año, sin condicionamiento de estar al corriente en los pagos.

Por último, la presidenta dijo que presentó una denuncia federal contra el Siapa, en la que señala como responsable al director Antonio Juárez Trueba y quienes resulten responsables por el delito ambiental, debido a las descargas y daños a suelos y subsuelos en al menos nueve puntos, en perjuicio de 10 colonias como el Fraccionamiento Revolución, El Mante, Lomas de Santa María, La Duraznera, Ojo de Agua, El Vergel, Paseo del Lago, Jardines de Santa María, Los Olivos y Villa Fontana.