Brenda Carrera Denuncia a Marta Arizmendi
La Señala por la “Comisión del Delito de Abuso de Autoridad”. También Quiere que le Quiten el Fuero
Por Rafael Hernández Guízar

Brenda Carrera Asegura que la Fracción de Morena quiere quitarle de manera ilegal la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos/Foto: Francisco Tapia
Brenda Carrera, la diputada morenista relegada por su mismo partido en el Congreso, presentó ayer una denuncia contra de la vicecoordinadora de la fracción por abuso de autoridad.
Se trata de una querella interpuesta por la diputada moreista Brenda Carrera en contra de su homóloga y también morenista, Marta Arizmendi Fombona porque como ya se había anunciado por la misma Brenda Carrera, en la fracción de Morena se le quiere quitar a la diputada por la fuerza la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos para entregársela a la también diputada de su partido Itzul Barrera.
“Informo a ustedes que presenté formalmente una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco en contra de Martha Estela Arizmendi Fombona, actual diputada local por el Distrito 7 y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, previsto en el artículo 146 del Código Penal del Estado de Jalisco”, indicó Brenda Carrera a través de un comunicado.
“Lo anterior debido a los hechos denunciados que ocurrieron durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso el pasado 10 de junio de 2025, cuando, bajo la conducción de la diputada Arizmendi, se aprobó un acuerdo legislativo para removerme de la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos, sin que se reuniera la mayoría absoluta requerida por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco prevista en los artículos 72 fracción cuarta y 185 fracción tercera. A pesar de que dicha irregularidad fue advertida en plena sesión por una servidora e indirectamente por otros legisladores, la Presidenta de la Mesa Directiva desechó el reclamo y formalizó la remoción, contraviniendo el procedimiento legal y vulnerando mis derechos políticos”.
Brenda Carrera dijo que “la denuncia se presenta no sólo por el acto en sí, sino con el firme propósito de evitar que se consolide un antecedente autoritario en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco”.
Y agregó: “La normalización de decisiones ilegales o de conductas de abuso de poder desde los órganos de dirección parlamentaria representa un grave riesgo institucional. Permitir que se impongan medidas sin respetar los procedimientos establecidos abre la puerta a la arbitrariedad, socava la división de poderes, erosiona la confianza ciudadana en sus representantes y distorsiona la función legislativa”.
Brenda Carrera dejó en claro que está en su derecho de interponer la denuncia, y más aún, porque se cometió un atropello, según subrayó, en contra de sus derechos y por una revancha política al interior de la fracción a la que pertenece, todo por no “doblegarse” ante los designios de la presidencia del partido, y de lo “ordenado” –según ha acusado públicamente- por el senador de la república y también morenista, Carlos Lomelí Bolaños.
“La actuación de la diputada Arizmendi, al validar una votación que no alcanzó el umbral legal, constituye un uso indebido del cargo para imponer una decisión al margen de la ley. Asimismo, he solicitado formalmente que, una vez integrada la carpeta de investigación, se inicie el proceso para solicitar la declaratoria de procedencia que permita retirar el fuero constitucional a la diputada Martha Arizmendi y proceder penalmente conforme a derecho”, finalizó.