Anunció el Diputado Federal Alfonso Ramírez Cuellar

El morenista Alfonso Ramírez destacó que se trata de una reforma que urge en el país para evitar que quienes delinquen tengan la protección del estado/Foto: Francisco Tapia
Por Rafael Hernández Guízar
Página 24
Desde el Congreso de la Unión se plantea acabar con el fuero para todos los funcionarios de elección popular, anunció ayer el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar.
De visita en el Congreso del Estado de Jalisco, el morenista destacó que se trata de una reforma que urge en el país para evitar que quienes delinquen tengan la protección del estado.
“Venimos de visita, es de cortesía, para platicarles lo que estamos discutiendo en estos momentos, y conocer las experiencias legislativas en Jalisco (…) Para nosotros resulta fundamental, una experiencia legal constitucional que tiene mucha vigencia, nos obliga a suprimir el fuero como un privilegio absurdo que tienen los representantes populares, los legisladores, los gobiernos estatales, afortunadamente en Ciudad de México y en Jalisco no cuentan con esta figura que es aberrante.
Queremos que se suprima y por eso hemos presentado esto”.
Lo anterior, lo dijo el diputado pese a que, en su partido, Morena, así como en los partidos aliados que le ayudaron a ganar las elecciones pasadas, una gran cantidad de diputados y senadores han sido señalados por escándalos legales.
Ramírez Cuellar agregó que a la pérdida del fuero deben de seguir cosas también urgentes como la rendición de cuentas.
“Lo que queremos es erradicar el fuero, un nuevo sistema de fiscalización de los gastos porque urge, y es muy importante que la gente esté atendida en materia de reclamos de todas las administraciones, un nuevo sistema de rendición de cuentas, no basta con elegir al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, la primera rendición de cuentas va a ser con la ratificación de mandato, y todos deben de someterse.
Morena no llegó al poder para tener una bola de acaudalados”.
Menos candidatos en elección judicial Se refirió también a la elección judicial que en Jalisco renovará a la totalidad de juzgadores; dijo que deberá de ir en consonancia con la elección realizada el pasado prime1ro de junio, también destacó que el proceso de elección de candidatos debe de ser más rígido para evitar que haya una enorme cantidad de aspirantes, lo que permitiría a la ciudadanía dejar de usar acordeones como los que se usaron en los pasados comicios.
“Yo creo que necesitamos valorar bien, tomar las lecciones que nos dejó esta elección (la pasada)”, finalizó.