Donde han Hallado a Personas con Reporte de Desaparición
Han Localización a Nueve Personas con Reporte de Desaparición Durante Operativos
Por Rafael Hernández Guízar

Candelaria Ochoa Ávalos, diputada de Morena en Jalisco, se lanzó contra anexos/Foto: Francisco Tapia
Candelaria Ochoa Ávalos, diputada de Morena en Jalisco, dijo que deben clausurarse los centros de rehabilitación en donde se hayan encontrado personas que contaban con reporte de desaparición.
La legisladora arremetió en contra de los centros conocidos como anexos, en donde se han registrado estos casos; destacó que deben clausurarse por las autoridades al representar un riesgo para la población.
Al ser informados los diputados de los operativos que realizó la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas de Jalisco en estos centros y la localización de nueve personas con reporte de desaparición, la diputada destacó que en esos anexos siempre han tenido una dificultad legal para operar, por lo que deben cerrarse si no cumplen con la norma: “Con una persona que hayan encontrado en ese lugar de manera ilegal, es para cancelarlo inmediatamente y debe hacerse la investigación de cómo llegó a ese lugar”.
Por ello, dijo que la búsqueda de personas con reporte de desaparición debe ser inmediata, lo que ayudaría mucho a su localización.
Ochoa Ávalos pidió empatía de todas las instituciones para abordar este problema, con una actitud compartida para modificar los presupuestos a partir de las demandas que presenten los diferentes colectivos: “Yo sí creo que las iniciativas que se presenten, tienen que tener recurso (…) Porque este tema de la desaparición nos afecta a todas y a todos”.
Agregó que los recursos de búsqueda no deben ser condicionados a quién o quiénes lo proponen, sino a la necesidad, además de que se debe contar y utilizar los mecanismos tecnológicos más avanzados para localizar a personas desaparecidas.
Por último, recordó que ya se aprobó en el Congreso del Estado su iniciativa para implementar una aplicación en teléfonos móviles que permita informar con oportunidad cuando una persona ha desaparecido.