Ahora También Asesinan: CANACAR
Violencia Genera Déficit de Camioneros en la Entidad; Faltan entre 10 mil y 12 mil Operadores
Por Rafael Hernández Guízar

“Están balaceando a nuestros operadores, están agrediendo a personas que se dedican a hacer su chamba de una manera lícita y, de por sí nos hacen falta operadores, con eso se espantan y la gente no quiere trabajar ya como operador”, destacó Alfredo Cárdenas, delegado estatal de la CANACAR/Foto: Cuartoscuro
Transportistas denunciaron ayer el incremento en robos a camiones de carga en carreteras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.
Alfredo Cárdenas, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), indicó que los delincuentes ya no sólo se conforman con robar las mercancías que transportan, sino que incluso, balean a los camioneros, y en algunos casos se han perdido vidas, razón por la cual hay un déficit de camioneros en Jalisco, destacando que faltan entre 10 y 12 mil operadores.
“Están balaceando a nuestros operadores, están agrediendo a personas que se dedican a hacer su chamba de una manera lícita y, de por sí nos hacen falta operadores, con eso se espantan y la gente no quiere trabajar ya como operador”, destacó el líder empresarial.
Y es que en lo que se refiere a Jalisco, en los límites con Aguascalientes, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, los camioneros han sufrido cuantiosas pérdidas por los asaltos, pero también por el vandalismo que se vive cuando se deciden a generar los denominados narcobloqueos, actos en los que se queman los camiones por parte de los narcos para protestar y generar desmanes.
En este sentido, destacó que el costo de un camión puede ir de millón y medio a cinco millones de pesos.
Son alrededor de ocho las asociaciones de camioneros que denunciaron ayer el problema de la inseguridad en carreteras de Jalisco, y aseguraron que por más dispositivos que ellos tengan para tratar de garantizar la seguridad de los camiones y los operadores, son la Policía de Caminos y la Guardia Nacional las que deben de garantizar la tranquilidad en las carreteras.
“Ya traemos más satélites que llantas en el camión, que nos permiten detectar muchas cosas, pero mientras no haya presencia física suficiente (de la policía), vamos a seguir teniendo ese problema (…) Necesitamos más patrullaje en las carreteras”.
Finalmente indicó que sí hay presencia de la Policía Estatal de Caminos en Jalisco, pero que hace falta que se incremente la cantidad de patrullas, y elementos de la Guardia Nacional.