Morena Reitera Negativa a Alza de 12.5% a Tarifa

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“Así como le urge al Siapa aumentar las tarifas, lo digo con todo respeto, a los habitantes nos urge que llegue el agua limpia”, criticó la legisladora de Morena Marta Arizmendi/Foto: Francisco Tapia

Morena Jalisco persiste en la negativa al aumento del 12.5 por ciento a las tarifas del agua potable.

Marta Arizmendi Fombona, la diputada local y vice coordinadora de los legisladores morenistas en Jalisco, destacó continúan las deficiencias en los servicios que brinda el Sistema intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), por lo que convocará a mesas de consulta y análisis para buscar una reingeniería de esa institución.

“Sin duda alguna tenemos que entender, en primer lugar, que debe de haber una reingeniería institucional en el Siapa para lo que fue creado, que fue atender el suministro de agua en las diferentes colonias”, destacó Marta Arizmendi.

Refirió que para la bancada morenista es importante que se mejoren los servicios y que la población reciba agua de calidad en sus hogares, por lo que la discusión sobre la situación del Siapa y las tarifas debe llevarse el tiempo que sea necesario.

Precisó que las mesas de análisis permitirán conocer cómo se ejerce el presupuesto, ya que mucho del recurso se va a gastos de administración y los pagos excesivos en la nómina.

Arizmendi Fombona señaló que durante el periodo vacacional se recibieron quejas ciudadanas por inconsistencias en el servicio, tanto por la falta del líquido, así como por la mala calidad de éste, por eso la importancia de primero atender esas denuncias.

“Así como le urge al Siapa aumentar las tarifas, lo digo con todo respeto, a los habitantes nos urge que llegue el agua limpia, entonces tenemos que priorizar el bien mayor, el bien superior, que es un derecho humano el que tengamos el agua”, agregó la morenista.

Respecto a la propuesta de que se incremente en 12.5 por ciento las tarifas de agua, manifestó que la posición de Morena es clara: “No a dicho aumento por las inconsistencias en el servicio”. Por ello el llamado a que se realice una reingeniería institucional y conocer las condiciones con las que trabaja el Siapa.

Lo anterior implicaría que, si es necesario invitar al director del Siapa o a las áreas del organismo a estas mesas de trabajo, lo hará el Grupo Parlamentario de Morena.

Finalmente, la diputada puso como ejemplo del mal servicio del Siapa al municipio de Tonalá, donde en alrededor del 70 por ciento de las colonias existe carencia en el servicio de agua.