Inversión de 14 mdp
Por Rafael Hernández Guízar

El proyecto fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al tratarse de una construcción histórica/Foto: Cortesía
El pasado fin de semana inició la remodelación de la plaza pública en la delegación de San Francisco Ixcatán, en el municipio de Zapopan, en donde se intervendrán tres mil 600 metros cuadrados.
Se trata de una inversión de 14 millones de pesos, según reveló el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien resaltó que “las plazas públicas tienen un papel muy importante en la comunidad; son un punto que reúne a muchísimas familias. Eso es lo que nosotros queremos, que las familias salgan a convivir, porque así es como se fortalece nuestro tejido social. Hemos detectado que cuando renovamos una unidad deportiva o una plaza pública, los índices delictivos disminuyen hasta un 30 por ciento”.
Por su parte, Ismael Jáuregui Castañeda, el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, dijo que el proyecto fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al tratarse de una construcción histórica: “Este proyecto se presentó en cuatro ocasiones, hasta que a todos ustedes les gustó. Nuestro objetivo es que ustedes se apropien de sus plazas públicas. Además, esta intervención cuenta con la validación del INAH, ya que es necesaria su autorización por el templo que tenemos a un costado”.
Entre las acciones que se realizarán en la plaza pública se encuentran la renovación total del quiosco principal, la instalación de una asta bandera, la integración de escalinatas y rampas incluyentes en la plazoleta, así como la construcción de una bahía de estacionamientos inclusivos.
Cabe señalar que las jardineras estarán protegidas y delimitadas, las bancas serán de concreto y se instalará un área de juegos infantiles, se reforestará la zona, se renovarán las luminarias y se instalará señalética vertical y horizontal.