Parque Rojo
Por Rafael Hernández Guízar

Según el Ayuntamiento de Guadalajara hubo un proyecto de socialización respecto a las obras; sin embargo, los comerciantes negaron que se les haya explicado y ofrecido alternativas/Foto: Archivo Página 24
Mañana martes en el Ayuntamiento de Guadalajara habrá una reunión para atender a los comerciantes inconformes que fueron desplazados del Parque Revolución el pasado sábado.
Luego de que los comerciantes organizaron una protesta bloqueando la avenida Juárez y causando un enorme caos vial sobre la calzada del Federalismo el pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Guadalajara los recibirá mañana para explicar el proyecto que se realiza en este tan importante parque, que ha sido enmallado debido a la remodelación que se realiza con motivo de los preparativos del Mundial de Futbol 2026.
Al respecto, Margarita Valle, la jefa de la oficina de la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que algunos de los comerciantes podrían ser enviados al Tianguis Cultural como una medida alterna.
“Se tiene que ver qué giros están permitidos en qué espacios, y también lo que queremos sobre todo cruzar con ellos son los listados de comerciantes que se tienen, porque ahorita no tenemos claro cuántos y que venden, para ver cada grupo dónde se podrían instalar”, agregó.
Por parte de los comerciantes se ha dado una molestia notable debido a las manifestaciones que se han realizado; la primera en la presidencia municipal, y la segunda, en las inmediaciones del parque el pasado fin de semana.
Los comerciantes han argumentado también que desean un diálogo directo entre el comerciante y la autoridad, excluyendo así a los supuestos líderes que los representaban, pero que no se hicieron presentes en la manifestación del pasado fin de semana.
Trasciende también que entre los supuestos liderazgos que controlaban ya una gran parte de los comerciantes y se atribuían la exclusividad incluso de un ala del parque, destaca la CROM, un sindicato que, dicho sea de paso, tiene integrantes que son funcionarios del actual gobierno municipal.
Por cierto, que según el Ayuntamiento de Guadalajara hubo un proyecto de socialización respecto a las obras, sin embargo, los comerciantes negaron que se les haya explicado y ofrecido alternativas.