En las Nueve Esquinas
Vecinos y Comerciantes de la Zona Lamentan Fallas en Recolección de Basura
Por Rafael Hernández Guízar

El kilo de ciruela está en 70 pesos, mientras que el mango llega a los 66 pesos en la zona de las Nueve Esquinas, sitio que tiene una pésima imagen por la presencia de basura en las calles/Fotos: Francisco Tapia
El barrio de las Nueve Esquinas de Guadalajara se convirtió en un mercado permanente de fruta de temporada.
Además de las Pitayas y los Guamúchiles que se instalaron como parte de la Feria de la Pitaya, que durará hasta la mitad del mes de junio, al momento se ofrecen a la ciudadanía mangos y ciruelas, dos frutos que atraen una gran cantidad de personas a esta zona de la ciudad.
Sin embargo, a decir de varios de los entrevistados, los precios están altos, pues el kilo de ciruela está en 70 pesos, mientras que el mango llega a los 66 pesos, algo que hace que muchas personas no puedan acceder a estos.
“Pues está caro, está caro aquí y en todos lados, no sé por qué está tan caro porque son ciruelas y mangos, tampoco es que estén vendiendo kiwis o fresas que luego se ponen bien caros, y pues se supone que es de temporada, debería de estar más bajo cuando es así”, lamentó una de las entrevistadas.
Repleto de Basura
Una vez que termina la venta de fruta en el barrio de las Nueve Esquinas, queda una enorme cantidad de basura. Según los comerciantes, no es algo que se deba a ellos, sino al mal servicio de recolección de desperdicios por parte del ayuntamiento tapatío, algo que es también señalado por vecinos y comerciantes de la zona.
“Pues es que no sé si pasó porque es Semana Santa o por qué, pero no ha pasado el camión de la basura, y por más que traten todos o tratemos todos de tener bien aquí pues es imposible, tienen que venir por la basura, eso es importante que le llegue a la presidenta, por eso votamos por ella”, dijo uno de los entrevistados.
Los desperdicios se apilan en las esquinas, a un lado de las papeleras que se supone, deberían de ser vaciadas a diario por parte del ayuntamiento a cargo de Verónica Delgadillo.