Tradición Viva en San Martín de las Flores

Es una “Manifestación Única de Arrepentimiento y Expiación de Culpas”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

El director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Enrique Mederos Flores, informó que solamente hubo una persona lesionada levemente durante el evento y que fue atendida en el mismo sitio/Foto: Cortesía

Alrededor de siete mil personas acudieron a la tradicional “Cuereada” que se celebró en la delegación de San Martín de las Flores, en San Pedro Tlaquepaque.

Ayer Sábado de Gloria, se realizó la tradicional “Cuereada”, una de las festividades religiosas que forman parte de la Semana Santa, y es una “manifestación única de arrepentimiento y expiación de culpas”, a la que asistieron alrededor de siete mil personas, según cifras de las autoridades municipales.

La “Cuereada”, es una representación en la que, luego de la Pasión de Cristo, y haber ofendido a Jesús en su camino a la Cruz, el pueblo de San Martín de las Flores sube a un entarimado en la Plaza Principal, para liarse con látigos elaborados con sogas o cuero, en varias categorías, incluyendo mujeres.

Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Enrique Mederos Flores, dio el parte del evento, señalando que solamente hubo una persona lesionada levemente y que fue atendida en el mismo sitio.

Al concluir la “Cuereada”, pobladores y autoridades municipales dieron el cierre oficial de la Judea de San Martín de las Flores, en su Edición 231.

La “Cuereada” es una tradición que se celebra en diferentes municipios no sólo de la entidad sino de todo el país, sin embargo, en el caso de San Martín de las Flores, desde hace varias generaciones se han organizado diferentes categorías en las que hasta las mujeres pueden participar.

“Claro que es de a deveras, si quiere pásele para que vea usted si es de mentiritas”, dijo uno de los participantes entrevistados por Página 24.

Los latigazos que se dan entre los participantes son reales, y aunque a varias de las personas se les ha llegado a abrir la piel o han tenido algunas marcas por ello, es un gusto para todos poder participar.

Al concluir la “Cuereada”, pobladores y autoridades municipales dieron el cierre oficial de la Judea de San Martín de las Flores, en su Edición 231