Hasta 150 UMAS de Multa en Iniciativa de MC

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

De aprobarse la reforma al código penal en la entidad, el robo de computadoras será considerado como un delito grave, similar al del robo de automóvil más las agravantes que se puedan ir adhiriendo al tipo penal, según la iniciativa de Fenarda Hernández/Foto: Francisco Tapia

Proponen que el robo de computadoras de automóviles sea castigado con hasta con 20 años de prisión.

La diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC) Ana Fenarda Hernández destacó que al momento se castiga el robo de computadoras con una pena muy reducida, y tras la reforma que propone al código penal, la pena sería mucho mayor.

“Las aseguradoras también, hay que decir, sólo pagan el 15 por ciento. Al momento, sólo se contemplan hasta cuatro años de cárcel y queremos que se contemple que vaya de nueve a 20 años de cárcel y hasta 150 UMAS de multa, que sea un delito calificado”, dijo la emecista.

Y agregó que esto se deriva de la gran cantidad de robos de computadoras de automóviles que se han dado en la entidad: “Lo que buscamos es hacer una reforma al código penal donde se contemple el robo de la computadora de los automóviles como la pérdida total del automóvil, siendo que Jalisco es  el tercer estado a nivel nacional que presenta delitos de esta índole; buscamos inhibir a los delincuentes que buscan estar robando esto, hacer una diferencia  de lo que antes se hacía con las personas que se dedicaban a esto y salían libres; en las entrevistas de campo que hicimos vimos el caso de un policía que había detenido a un mismo individuo y que siempre salía bajo fianza cosa que prevemos con esta reforma que deje de suceder”.

Indicó también que, si bien la Fiscalía estatal ha recuperado una gran cantidad de computadoras, la ciudadanía sigue evitando la denuncia de este delito.

“Tenemos un 89.1 por ciento de delitos que no se denuncian… El costo de una computadora es muy elevado, van desde los cinco mil pesos hasta los ochenta mil pesos, a quien le va bien se queda sólo un mes sin usar el carro, y lo que queremos es atacar esta situación”, agregó la legisladora.

De aprobarse la reforma al código penal en la entidad, el robo de computadoras será considerado como un delito grave, similar al del robo de automóvil más las agravantes que se puedan ir adhiriendo al tipo penal.