Una vez que Desaparezca el Instituto de Transparencia

Legislador de Morena Quiere que Tenga Funciones de Protección de Datos y que Obligue a las Dependencias a Proporcionar Información Pública

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

En la propuesta, el titular de la contraloría surgirá de una convocatoria pública y sería electo con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados, dijo el legislador Alberto Alfaro/Foto: Francisco Tapia

Que exista una contraloría independiente en el gobierno del estado, propuso el diputado morenista Alberto Alfaro García.

Tras la desaparición del Instituto de Transparencia en la Información (Itei) el diputado propuso la creación de una contraloría independiente que haga las funciones de protección de datos y que obligue a las dependencias a proporcionar la información pública; agregó que el titular de la contraloría surgirá de una convocatoria pública y sería electo con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados.

Alberto Alfaro refirió que la corrupción sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo de Jalisco, y que de acuerdo a los datos del INEGI, “el 70 por ciento de quienes habitan la entidad consideró que esto es una práctica frecuente en el gobierno estatal. En definitiva, algo no estamos haciendo bien, y es por eso que debemos reestructurar las instituciones”.

Añadió que el objetivo es reformar la Constitución de Jalisco en materia de transparencia y acceso a la información, y armonizar los cambios que se han dictado desde la Federación que impulsan a los estados a que estos propósitos sean reestructurados, en busca de mayor eficiencia y ahorro de recursos.

Resaltó que el Itei en Jalisco opera con un presupuesto asignado de alrededor de 67 millones de pesos, de los cuales más del 90 por ciento son destinados a salarios.

“Más allá de los avances legislativos en las obligaciones impuestas a los entes públicos en materia de transparencia, hoy en día la ausencia de resultados y la eficiencia del instituto, no justifica el esfuerzo presupuestal que hace Jalisco para sostenerlo”.

La propuesta del morenista contempla la desaparición del Itei y la transferencia de sus funciones a una nueva Contraloría del Estado de Jalisco, lo que fortalecerá las capacidades del Estado para garantizar que la información pública esté siempre accesible a la ciudadanía y que los datos personales de todos los jaliscienses estén protegidos adecuadamente.