Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

La regidora de Morena en Guadalajara Teresa Naranjo resaltó que busca “evitar tragedias que año con año afectan a colonias populares por la caída de árboles y ramas”/Foto: Francisco Tapia

Previo al temporal, la regidora de Morena en Guadalajara Teresa Naranjo, propuso una campaña preventiva de poda de árboles.

La morenista dijo que se trata de algo que pretende evitar riesgos a la llegada de la temporada de lluvias en esta ciudad capital, pero advirtió que no sólo es una campaña ambiental, sino profundamente social.

Resaltó que busca “evitar tragedias que año con año afectan a colonias populares por la caída de árboles y ramas, proteger la integridad de las personas, garantizar el derecho a un entorno sano y fortalecer el tejido comunitario a través de la organización y la información”.

Y agregó: “Esta iniciativa nace desde el corazón de la cuarta transformación, cuidar la vida, proteger al pueblo y garantizar que la justicia ambiental llegue también a las banquetas, a los barrios, a las colonias populares que muchas veces no han sido escuchadas”.

La campaña contempla la coordinación entre la dirección de Medio Ambiente y la de Parques y Jardines, así como una estrategia de difusión para que los tapatíos sepan cómo cuidar los árboles, a quién acudir y qué derechos y obligaciones tienen.

Según la edil, uno de los puntos de su propuesta es que los trámites para solicitar la poda de árboles sean realizados de manera gratuita por parte del ayuntamiento, como una medida solidaria y preventiva: “El pueblo no tiene por qué pagar por ejercer su derecho a vivir en una ciudad segura. El gobierno tiene la obligación de poner el bienestar por encima de la burocracia. Por eso proponemos que estos trámites se hagan sin costo, con criterio social, sobre todo en las zonas donde más se necesita”.

Finalmente, indicó que la meta es superar los números que se obtuvieron el pasado 2023, cuando el ayuntamiento realizó más de 10 mil podas como parte de las medidas ante las lluvias.